miércoles, 22 de octubre de 2008

Los títulos de materias primas caen por el petróleo y metales

LONDRES.- Las acciones relacionadas con materias primas caían el miércoles por el descenso en el precio del petróleo y los metales, mientras los inversores temen que la demanda para las 'comodities' cayese más drásticamente.

El sector era el que mantenía el peor comportamiento de Europa, con baja del índice de recursos básicos del DJStoxx del 5,4 por ciento, del índice DJStoxx de petróleo y gas del 4,2 y del índice de mineras de Reino Unido del 5,7 por ciento.

"En este momento, hay un escenario exagerado y hay ventas indiscriminadas de valores mineros que no están de moda actualmente", dijo un analista de Londres que pidió el anonimato.

Los futuros de referencia del cobre en el mercado de metales de Londres caían a mínimos de tres años y los precios del petróleo se dejaban un 4 por ciento entre preocupaciones por la demanda y un dólar más fuerte.

El analista dijo, sin embargo, que los precios de los valores de las empresas mineras cotizaban más débiles que los metales.

Este tipo de valores estaba entre los principales perdedores del FTSE 100. La india Vedanta Resources estaba a la cabeza de las pérdidas, con caídas del 9,4 por ciento mientras la fabricante de cobre chilena Antofagasta y la minera kazaja Kazakhmys caían ambas un 8,4 por ciento.

La petrolera española Repsol YPF se dejaba un 11,6 por ciento mientras que la empresa de servicios petroleros John Wood Group perdía un 7,0 después de que Deutsche Bank recortase su rating a "vender" desde "mantener".

El grupo minero Rio Tinto se comportaba mejor y caía un 3,6 por ciento tras subir un 5,4 por ciento en Australia entre rumores que iban desde una oferta amistosa de BHP Billiton a una contra oferta china.

BHP Billiton subía un 6,8 por ciento después de advertir que la demanda china iba a ser más baja pero que iba a incrementar la producción trimestral de hierro un 15 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario