jueves, 2 de octubre de 2008

Lugo pide a hacendados paraguayos vender carne bovina a China

ASUNCIÓN.- El presidente Fernando Lugo pidió el jueves a los hacendados paraguayos ampliar sus mercados de exportación de carnes para incluir a la República Popular de China y no depender de sus principales compradores, Chile y Rusia.

Lugo citó a la ganadera Marys Llorens al palacio presidencial para intercambiar opiniones sobre las exportaciones del Paraguay, como lo ha hecho en las últimas semanas con otros empresarios.

Llorens habló con periodistas a la salida de la reunión y reveló que el presidente quien me pidió que enviemos carne a China, un mercado gigantesco", pero la exportadora recordó que Paraguay no tiene relaciones diplomáticas ni comerciales con ese país.

"Además, (Rusia) está muy lejos de Paraguay..", agregó la empresaria.

Como es ya su costumbre, el presidente Lugo no habló con la prensa, como tampoco ninguno de sus asesores. Tampoco hubo una aclaración en cuanto a si el gobierno de Lugo está dispuesto a establecer relaciones con China.

Llorens, una de las grandes productoras pecuaria del país, dijo a los periodistas que en el caso de Chile, disminuyó sus compras porque actualmente tiene mucha disponibilidad.

En relación con Rusia, señaló que los empresarios han sentido los efectos negativos de la crisis bancaria en los Estados Unidos, que ya lleva más de un año.

Llorens también indicó que los frigoríficos paraguayos redujeron a la mitad sus stocks al bajar las exportaciones "y eso significa que la gente tiene menos trabajo".

Paraguay retiró el apoyo diplomático a Taiwán en las Naciones Unidas, foro en el que desde 1957 los sucesivos gobiernos paraguayos reclamaban el reconocimiento de la isla asiática como nación independiente y no como una provincia rebelde de China.

A cambio del apoyo, Taiwán realizaba generosas donaciones de dinero en efectivo a Paraguay.

Justamente, hace dos semanas el Congreso aceptó un nuevo obsequio de 71 millones de dólares para construir viviendas populares y comprar tierras para los campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario