lunes, 6 de octubre de 2008

Lunes negro en las bolsas mundiales, víctimas del pánico

LONDRES.- Las bolsas mundiales registraban un nuevo lunes negro, aterrorizadas por el contagio de la crisis financiera y los riesgos de una cascada de quiebras bancarias.

"Cunde el pánico general", dijo Adrian van Tiggelen, analista del banco holandés ING en Ámsterdam. "Todo el mundo esperaba que tras la aprobación del paquete en Estados Unidos y los rescates en Europa, las cosas se calmarían, pero en realidad todavía hay fuertes temores a un efecto dominó", añadió.

A las 16,50, en la bolsa de Nueva York, golpeada por la crisis en Europa, el índice Dow Jones caía un 5,23%, a 9.969,36 puntos, pasando por debajo de la barrera de los 10.000 puntos durante la sesión, por primera vez en cuatro años. El Nasdaq de los valores tecnológicos caía un 6,83%.

"Hay una crisis de confianza detrás de los movimientos de venta", estimó Patrick O'Hare, del sitio de informaciones financieras Briefing.com. "Es bastante simple: los inversores son reticentes a creer que el plan de rescate produzca un efecto rápido sobre el sistema financiero y la economía mundial", agregó el analista.

La adopción del plan Paulson el viernes por la Cámara de Representantes de Estados Unidos no bastó para tranquilizar a los inversores, nerviosos por la llegada de la crisis financiera a Europa. Y el agravamiento de la crisis en Europa "aumentó el nivel de ansiedad en el mercado" estadounidense, según O'Hare.

En Europa las bolsas caían entre 4% y más de un 10%, mientras en Rusia los mercados retrocedieron hasta casi un 20%.

El índice CAC 40 de la Bolsa de París terminó con un derrumbe del 9,04%, su mayor retroceso en una sesión desde su creación en 1988, debido a los temores de un agravamiento de la crisis financiera, mientras que el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort, primera plaza bursátil de la Eurozona, cerró en fuerte bajada del 7,07%, a 5.387,01 puntos.

Por su parte, el índice Footsie 100 de la Bolsa de Londres se hundía un 7,85%, a 4.589,19 puntos.

Madrid caía un 4,98% antes del cierre.

La Bolsa de Sao Paulo, la mayor de Latinoamérica, suspendió automáticamente sus operaciones por segunda vez este lunes durante 60 minutos, cuando el índice Ibovespa cayó más de un 15%. La bolsa de Buenos Aires se derrumbaba un 11% y la mexicana un 6,07%.

El mercado bursátil de Bruselas caía un 5,94%, la bolsa suiza un 5,29% y Atenas un 5,81%. La situación era peor en Copenhague, donde la bolsa cerró con una pérdida del 11,06%. Durante la sesión, Viena se hundía un 9,85%, Oslo un 9,22%, Dublín un 9,07%, Estambul un 8,62%, Praga un 8,46% y Ámsterdam 7,54% y Milán un 8,46%.

En Rusia, los intercambios fueron suspendidos tres veces este lunes en una de las dos bolsas de Moscú, el Micex, que se hundía un 18,66% cuando fueron suspendidas las cotizaciones. El otro índice moscovita, el RTS, se desplomaba un 19,10% a las 16,15.

La bolsa islandesa suspendió las cotizaciones de todas sus acciones, incluidos tres grandes bancos, poco antes de que el gobierno anunciara garantías para todos los depósitos en bancos nacionales.

Antes de la apertura de los mercados en Europa, la bolsas asiáticas ya habían sido víctimas de la falta de confianza de los inversores. El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio terminó la sesión con un retroceso del 4,25%, situándose en su nivel más bajo desde el 12 de febrero de 2004, y la de Shanghai cerró con una pérdida del 5,23%.

Hong Kong perdió un 5%, y también el índice KOSPI de la Bolsa de Seúl se derrumbó, cerrando a la baja del 4,3%. La bolsa de Taipei perdió un 4,12% al cierre, la de Filipinas retrocedió un 2,6%, la Bolsa de Sídney bajó un 3,3% y la de Nueva Zelanda un 3,27%. Bombay retrocedió un 5,78% y cerró en su menor nivel en dos años. Yakarta registró las mayores pérdidas al cierre: un 10%.

Carsten Brzeski, del banco holandés ING, lamentó la ausencia de un proyecto de rescate bancario europeo, después de que Irlanda, Grecia, Alemania e Islandia anunciasen garantías excepcionales para los depósitos de particulares.

Wall Street y las bolsas latinoamericanas ya habían caído el viernes en un ambiente de recelo, tras la aprobación por el Congreso de Estados Unidos del plan de rescate financiero, pese a que previamente los mercados europeos habían terminado en alza. La Bolsa de Nueva York había pasado al rojo después de la adopción del plan Paulson: el Dow Jones perdió un 1,50% y el Nasdaq retrocedió un 1,48%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario