domingo, 19 de octubre de 2008

Marruecos se convierte en socio privilegiado de la Unión Europea

TÁNGER.- La UE y Marruecos firmaron esta semana en Luxemburgo el estatuto avanzado que reconoce la posición del país magrebí como socio privilegiado de la UE.

«Tenemos que tener la mejor relación, la más intensa, (y que Marruecos) participe y se involucre cada vez más en todas las políticas comunitarias europeas», explicó Moratinos al término del Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

Moratinos, que habló de «día histórico», destacó la cooperación «extremadamente positiva» que ofrece el país magrebí en materia de inmigración y apuntó que «está a punto de cerrarse el acuerdo de readmisión global de la UE con Marruecos».

El país norteafricano «sigue aceptando repatriaciones de ciudadanos marroquíes provenientes de los diferentes Estados miembros», dijo en referencia a los inmigrantes irregulares, «pero hace falta formalizar» esta colaboración.

Moratinos aseguró «estar seguro» de que «una vez aprobado el estatuto avanzado» dicha formalización se producirá, siendo «el primer acuerdo formal de la UE con un país tercero».

No hay comentarios:

Publicar un comentario