viernes, 31 de octubre de 2008

Medio Oriente dará 11.800 millones a Barclays

LONDRES.- Los inversionistas de Medio Oriente invertirán 7.300 millones de libras esterlinas (11.800 millones de dólares) en el banco británico Barclays PLC, lo que le permitirá a esa institución crediticia a fortalecer sus finanzas sin tener que acudir a un plan de rescate del gobierno británico.

El incremento en capital anunciado el viernes subraya la decisión del Barclays de conservar su independencia comercial, apenas unas semanas después que otros bancos estuvieron de acuerdo con someterse a exigentes normas y condiciones de comercio y administrativas para poder recibir fondos de los contribuyentes británicos.

Un grupo de tres entidades inversionistas: la Autoridad de Inversiones de Katar, el vehículo de inversiones Challenger encabezado por la familia real de Katar, así como el jeque Mansour Bin Zayed Al Nahyan, de la familia real de Abu Dhabi, podrían convertirse en los dueños de una participación de una tercera parte del banco como resultado de estas inversiones.

"Ha ocurrido un cambio significativo en la disponibilidad de capital y en el poderío económico del mundo en los últimos cinco años y nos estamos asegurando que estaremos bien preparados con todos esos cambios", indicó el presidente ejecutivo John Varley a los periodistas en una conferencia de prensa.

El mercado bursátil reaccionó inicialmente de manera positiva a esta información, pues las acciones del Barclays subieron más del 10%. Sin embargo, terminó al cierre con una baja del 12,8% a178,90 peniques (1,11 dólares).

Barclays, el tercer banco más grande de Gran Bretaña, necesitaba recaudar fondos para cumplir con las nuevas exigencias de reserva de capital impuestas por el gobierno británico a los bancos, como parte de su paquete de rescate por 50.000 millones de libras esterlinas (80.000 millones de dólares) a principios de este mes.

El Royal Bank of Scotland Group PLC, Lloyds TSB Group PLC y HBOS PLC recibieron fondos directos en el plan de rescate, cediendo grandes participaciones al gobierno y suspendieron el pago de bonos en efectivo para los miembros de sus consejos directivos en este año a cambio del rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario