lunes, 20 de octubre de 2008

Mejora la actitud de los estadounidenses sobre la economía, según Bush

NUEVA ORLEANS.- El presidente George W. Bush dijo que la actitud de los estadounidenses en torno a la crisis económica está pasando de ser de "casi pánico" a un estado más relajado.

Bush habló con periodistas tras una reunión a puerta cerrada el lunes con empresarios de Luisiana.

Debido a la continua agitación e incertidumbre en los mercados, el mandatario dijo que se sintió alentado de escuchar que la gente está empezando a comprender los esfuerzos que se están haciendo para reactivar el crédito y mantener a las empresas funcionando adecuadamente.

Reiteró que requerirá un tiempo para que la crisis crediticia se solucione, pero dijo que la actitud (al menos entre los líderes empresariales con los que habló) es mejor de lo que era.

Bush dijo que él considera que el sentimiento de los estadounidenses sobre la crisis económica está dejando de ser "cercano al pánico", a pesar de una nueva advertencia de que no habrá pronto una solución al problema.

"He escuchado que el sentir de la gente ha empezado a cambiar luego de un período de fuerte preocupación, yo diría que cercano al pánico, para tornarse en algo más relajado", dijo Bush a la prensa luego de un encuentro a puerta cerrada con empresarios de la Cámara de Comercio del Centro de Luisiana.

Indicó que la gente está empezando a apreciar los efectos del nuevo flujo de créditos, al tiempo de advertir que "todavía nos falta mucho por recorrer".

En Washington, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, que había llegado el momento de que el gobierno emitiera un segundo paquete para estimular la economía.

"Con la economía seguramente debilitada durante varios trimestres, y con algunos riesgos de una larga desaceleración, parece apropiado que el Congreso considere un paquete fiscal en estos momentos", dijo.

Al ser consultado sobre qué tan grande sería el paquete, Bernanke indicó que ello sería decisión del Congreso, pero que tendría que ser de "importante" cuantía.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que la posición del presidente sobre la posibilidad de un segundo paquete de ayuda se mantiene sin cambios. Asimismo, reiteró las preocupaciones sobre propuestas de los demócratas, que el gobierno piensa que no revitalizarían la economía.

"Hemos estado abiertos al respecto, pero estamos concentrados ahora en la necesidad urgente de lograr que se implemente este paquete de rescate", dijo Perino sobre el plan de 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso el 3 de octubre para rescatar la economía.

Perino indicó que el que Bush apoye cualquier tipo de paquete dependería de los detalles de la propuesta presentada por el Congreso.

"Nos gustaría tener detalles sobre lo que sería propuesto, porque hay varios programas que han sido recomendados presentándolos como algo estimulante y nosotros no consideramos que de hecho reaviven la economía", dijo Perino.

"Así que para que hagamos algo, vamos a tener que evaluarlo cuidadosamente", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario