domingo, 5 de octubre de 2008

Merkel intenta salvar al banco hipotecario Hypo Real Estate

BERLÍN.- La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, dijo que pugnaba este domingo por salvar de la quiebra al gran banco hipotecario Hypo Real Estate para que "la crisis de una institución no se convierta en la del sistema entero".

Representantes del ministerio alemán de Finanzas, del BAFIN (autoridad alemana de los mercados financieros) y del Bundesbank, mantuvieron este domingo una reunión de crisis sobre el futuro del banco, indicaron fuentes financieras.

Merkel dijo que su gobierno trabajaba "sin descanso" para salvar al Banco Hypo Real Estate (HRE) después de que un consorcio bancario retirara un plan de rescate de 35.000 millones de euros el sábado.

Anunció además que "aquéllos que hicieron negocios irresponsables deberían rendir cuentas" por ello. "Se lo debemos a los contribuyentes", estimó.

Su ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, afirmó estar "bastante horrorizado" ante el hecho de que "la dirección de HRE haya informado de un agujero insospechado en su liquidez por valor de miles de millones de euros".

Esta entidad ha de "estabilizarse" porque en caso contrario "los daños serían importantes no sólo para la República federal alemana, sino también para numerosos servicios financieros con los que mantenemos vínculos en Europa".

El Gobierno alemán intentaba este domingo encontrar un salvavidas para el HRE antes de la apertura de las Bolsas el lunes.

Por otra parte, el portavoz del ministerio de Finanzas germano, Torsten Albig, anunció que el Gobierno garantizará todas las cuentas de ahorro de los particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario