lunes, 6 de octubre de 2008

Mesquida asegura que el Gobierno español "se ha puesto las pilas en turismo desde hace tiempo"

MADRID.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, destacó hoy que el Gobierno "se ha puesto las pilas en turismo desde hace tiempo" anticipándose a la crisis económica y previniendo los efectos adversos de la misma a través del Plan 2020, que contempla una serie de iniciativas para dinamizar el sector y hacerlo más competitivo.

Según explicó Mesquida, prueba de estas intenciones del Gobierno es que los Presupuestos del Estado para 2009 contemplan una cuantía para el turismo un 109% mayor que en el ejercicio anterior.

"En una situación en la que numerosas Secretarías tienen recortes presupuestarios el hecho de que el presupuesto en materia de turismo no baje sino que aumente resulta muy importante", resaltó.

Asimismo, afirmó que la propia creación de la Secretaría de Estado de Turismo supone un importante impulso a la actividad ya que fomenta la capacidad de comunicación con otros gabinetes ministeriales.

Por otro lado, Mesquida descartó que el Gobierno vaya a reducir la inversión en la creación de nuevos Paradores de cara a 2009. Según destacó, hay numerosos establecimientos de la marca que necesitan ser remodelados.

"Algunos de los Paradores no están dentro del estándar de calidad que la marca requiere y se están haciendo análisis de la situación de a red para remodelarlos y situarlos al nivel necesario", indicó el secretario de Turismo.

Con respecto a la posible participación de las Comunidades Autónomas en la gestión de Paradores, Mesquida se mostró a favor de "una forma de participación que no vaya en contra de la unidad de la nación", y en relación a los problemas de financiación de los municipios de reconocido interés turístico, se comprometió a trabajar "para que se reconozca una mejor financiación" para los mismos.

Mesquida informó de la inversión de 246 millones de euros en la calidad de los Paradores. Así, recordó las reformas integrales en los establecimientos de Antequera (Málaga), Argómaniz (Alava), Málaga Golf, Mojácar (Almería), El Saler (Valencia), Granada, Puebla de Sanabria (Zamora) Toledo, Soria y Vic-Sau (Barcelona).

Asimismo, Mesquida recordó que Turespaña está invirtiendo 104,5 millones de euros en la construcción de los Paradores de La Cruz de Tejeda (Gran Canaria), que se inaugurará el próximo mes de diciembre; Alcalá de Henares (Madrid), que abrirá en octubre; Parador de Lorca (Murcia); Parador de Morella (Castellón); Parador de Cangas del Nancea (Asturias); y del Parador de Veruela (Zaragoza, cuya primera piedra se puso el 29 de julio pasado.

Turespaña destinará 190 millones en diez Paradores que están ya en proyecto y que se corresponden a los de Ibiza, Lérida, Estella (Navarra), Muxía (La Coruña), Villablino (León), Badajoz, Hotel Atlántico (Cádiz), Béjar (Salamanca), Molina de Aragón (Guadalajara) y Alcalá la Real (Jaén).

No hay comentarios:

Publicar un comentario