martes, 7 de octubre de 2008

Mesquida dice que "ya les gustaría a otras aéreas del Gobierno" contar con los Presupuestos de Turismo

MADRID.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, defendió hoy que los 778,2 millones de euros destinados al turismo en 2009 permitirán "cumplir con los objetivos" marcados por su departamento y seguir avanzando en la consolidación del turismo español en su posición de liderazgo internacional, ya que son "los mejores presupuestos" dada la coyuntura económica actual y teniendo en cuenta la dotación prevista para otras áreas.

"Estamos ante los mejores Presupuestos Generales", señaló Mesquida durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso para explicar las dotaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, y añadió que "ya le gustaría" a otras áreas del Gobierno contar con dichas partidas.

Mesquida, quien agregó que nunca se puede estar satisfecho con los Presupuestos pese a que estos supongan un crecimiento del 109,2%, se mostró convencido de que si se aprueban permitirán cumplir con los objetivos marcados, aunque la oposición no comparta esa opinión.

Para el secretario de Estado de Turismo, los Presupuestos están basados en una "posición realista", teniendo en cuenta la situación económica actual, que describió como "imprevisible hace nueve meses, cuando la economía española crecía al 3,8% frente al 1,9% que lo hace ahora" y la crisis que afecta a las economías de los principales mercados emisores europeos.

Además, apuntó que en materia de financiación en turismo el Gobierno ha ejecutado 83,4 millones de euros frente a la media de 40 millones durante el Gobierno del PP, por lo que destacó que se "está más que doblando" el presupuesto destinado a este fin.

Mesquida destacó que los 778,2 millones de euros suponen un incremento del 109,2% con respecto al ejercicio anterior, y recordó a la diputada 'popular' Mar Salom, quien dijo que "dan pena", que durante la etapa de Gobierno popular la media presupuestaria para dicho departamento fuera de 120 millones de euros.

"Por mucho que quiera descontar el Plan Renove, nuestro presupuesto multiplica por más de seis la dotación prevista por los Gobiernos del PP", respondió Mesquida a Salom.

La diputada 'popular' María Salom tachó de "continuista" el Presupuesto presentado por el Ministerio de Industria en lo que se refiere al turismo, a excepción del Plan Renove, y reprochó al Gobierno que el incremento sólo se produzca en la concesión de créditos en una situación de incertidumbre económica como la actual.

Así, exigió al Gobierno "actuaciones potentes" y que se tome "en serio" la política turística, teniendo en cuenta que si se cumplen las previsiones del propio ministro de Economía, Pedro Solbes, muchas de las inversiones previstas podrían "no llevarse a cabo".

Asimismo, Salom llamó la atención sobre los problemas de conectividad aérea ante las dificultades que atraviesan algunas aerolíneas y preguntó al secretario de Estado su valoración a este respecto.

Mesquida, que recordó que sus competencias son "prácticamente nulas" pues dependen de Fomento, reconoció que desde la Secretaría de Estado se está "muy pendiente" de la situación y, pese a lamentar la los problemas de algunas aerolíneas, recordó que "en los últimos 25 años han surgido muchas, han desaparecido otras, y siempre otras aerolíneas han ocupando su nicho de mercado".

"Si las circunstancias no evolucionan negativamente, no hay que pensar que éstas vayan a desaparecer en su totalidad", recalcó.

Mesquida insistió en que los PGE para 2009 responden a las necesidades del sector y continúan en la línea que marca la 'hoja de ruta' del Plan de Turismo Horizonte 2020.

Preguntado por la desaparición de ciertas partidas presupuestarias para 2009 con respecto al ejercicio anterior, aclaró que los PGE para el año próximo no recogen aquellas medidas que fueron aprobadas vía parlamentaria y que, como parte del debate en el Congreso, existe potestad para incluirlas si así se considera.

No obstante, Mesquida destacó que el grado de ejecución presupuestaria en 2008 alcanzó el 83,58%, por lo que consideró, que salvo ciertos problemas en cuanto a la inversión en Paradores, "es normal que sea elevada" y restó importancia, por tanto, a la valoración que le pidió la diputada 'popular' sobre dicha ejecución.

El secretario de Estado recalcó que el modelo de 'sol y playa' es la 'joya de la corona' del turismo español, por lo que el Gobierno seguirá apostando por esta marca. Así, destacó la dotación de 8 millones de euros, frente a los seis millones de 2007, para la recualificación y mejora de destinos maduros, y enumeró los dos proyectos que se han puesto en marcha en la Playa de Palma y en la Costa de Sol.

Preguntado en concreto por la dotación presupuestaria dedicada a la Playa de Palma y los plazos de su ejecución, Mesquida recordó que la Administración central participa en un 33% en el consorcio, con lo que es de esperar que se materialicen también las aportaciones del Consell y del Gobierno balear, y explicó que el proyecto no se encuentra todavía en la fase de las "grandes inversiones".

Igualmente, se refirió al Plan Renove, dotado con una partida de 1.400 euros, cuyo inicio se prevé para principios de 2009, una vez aprobados los PGE.

El Plan de Turismo Social Europeo, con el que se pretende atraer a turistas de avanzada edad en temporada baja, contará con un presupuesto de cinco millones de euros para impulsar la aplicación de los proyectos pilotos anunciados.

Según Mesquida, los estudios previos indican que "serán un éxito", y recordó que existen 100 millones de personas en Europa, entre los 55 y los 75 años, que son clientes potenciales, máxime si se tiene en cuenta que el 50% de ellos nunca han salido de su país.

En cuanto a denominado programa 'Winter Spain' o 'Hiber Spain', la dotación presupuestaria será de dos millones para la promoción de dicha oferta en 2009 y, dependiendo de los resultados, se realizará una prospección del producto específico para este segmento del mercado, informó el responsable de Turismo.

Asimismo, se refirió a los fondos de sostenibilidad incluidos en el presupuesto del Fomit --el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) dotado con 150 millones de euros para 2009-- que, dirigido a las entidades locales, incluye también la modificación del límite establecido en 6 millones de euros y del que podrán beneficiarse los municipios de 100.000 habitantes, una vez que se apruebe dicho cambio en el Consejo de Ministros.

En lo que se refiere a los Paradores Nacionales, explicó que los retrasos en la remodelación del parador de Molina de Aragón son los propios al devenir de este tipo de infraestructuras, pero recalcó que la dotación para los Paradores se convertirá en una "pieza clave" de la política turística en el Plan de Renovación y Modernización de las Infraestructuras Turísticas.

Asimismo, informó de que todavía está por definir la aportación del Estado el futuro Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla para lo que mantendrá un nuevo encuentro con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Por otro lado, Mesquida destacó la creación de la Centro de Inteligencia Turística, una "iniciativa pionera" que contará con una dotación inicial de 1,8 millones de euros para 2009, más de 15 millones de euros a desarrollar en varios años con una aportación importante del Consejero General de las Cámaras de Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario