jueves, 16 de octubre de 2008

Mesquida prevé que el sector turístico saldrá "airoso" de la crisis

BARCELONA.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, consideró hoy que el sector, tanto público como privado, saldrá "airoso" de la crisis económica mundial gracias a su "dinamismo" y al hecho de que "está permanentemente pensando en estrategias de futuro".

Mesquida remarcó que los Presupuestos Generales para 2009, que están en negociación, incluyen una partida de 778 millones de euros para turismo, lo que supone un incremento del 109% en relación a 2008.

El secretario de Estado participó hoy en Barcelona en el V Foro Hotusa, organizado por la cadena hotelera, y destacó que el 85% de los turistas extranjeros que viajaron a España el año pasado ya había visitado el país en alguna ocasión. De estos, el 72% había venido antes más de tres veces.

El turista valora, explicó, la hospitalidad, el clima, la seguridad, las playas y la relación calidad-precio. El grado de satisfacción es de 7,8 sobre 10. Remarcó que la situación actual requiere "un plus de esfuerzo y fortaleza", y subrayó la apuesta del Gobierno por el turismo como "primera industria nacional".

No obstante, Mesquida pidió no confundir "confianza" con "triunfalismo" y abogó por llevar a cabo "esfuerzos conjuntos". En este sentido, destacó el Plan Turismo 2020, con nuevas inversiones, y confió en que las Cortes aprueben el presupuesto. "Hemos sufrido sangre, sudor y casi lágrimas" para llevar a cabo esta estrategia, indicó, porque hay partidas de ingresos que se han reducido en un 30%.

Entre las estrategias para 2009, destacó un plan piloto para atraer turismo senior europeo en temporada baja con viajes "parcialmente subvencionados". Indicó que "por cada euro invertido, las diferentes administraciones públicas recibirán 1,8 euros" en concepto de ingresos, y además no habrá que pagar subsidio de paro porque se mantendrá el empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario