lunes, 6 de octubre de 2008

Mesquida reconoce que el turismo no es un "oasis" y que la crisis podría impactar en el sector

MADRID.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, reconoció hoy que el turismo "no es un oasis dentro de la situación económica" y destacó que el evidente deterioro económico de los principales mercados emisores, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia y la crisis económica en España podrían incidir negativamente en la evolución del sector.

De hecho, durante su comparencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en la cámara alta, destacó la existencia de "cierto grado de incertidumbre" sobre las perspectivas económicas del sector vinculado con la evolución de los precios del crudo, de los tipos de interés-- por su impacto en la renta disponible de los ciudadanos ---y por último, de la confianza de los consumidores.

"Nadie podía prever el deterioro económico de los últimos nueve meses, y nadie puede prever que es lo que va a pasar en el futuro", destacó Mesquida, quien considera importante trabajar "contemplando la peor de las hipótesis".

No obstante, reiteró que la sociedad ha avanzado en los últimos años, y fruto de este avance existe en la actualidad un factor psicológico que beneficia al sector turístico, y es el hecho de que los ciudadanos "prefieren aplazar otras decisiones de gasto que renunciar a sus vacaciones".

Mesquida precisó, sin embargo, que el turismo ha resistido mucho mejor la situación de deterioro económico gracias a la proyección de futuro que se ha tenido en los últimos años.

Además, recordó que en situaciones de crisis se tiende al "catastrofismo", y señaló que aunque tras el atentado del 11-S las previsiones apuntaban a un gran deterioro de la industria turística, la afectación final fue "muy inferior a lo que algunos habían pronosticado".

Por otro lado, recordó que las empresas vinculadas con el sector están fortalecidas y por lo tanto "en mejores condiciones para enfrentar situaciones adversas", y recalcó que el sector ha vivido en otras ocasiones "momentos complicados" de los que siempre "ha salido fortalecido" debido a su solidez.

El Secretario de Estado hizo balance de los datos de los últimos ocho meses y reconoció que las cifras indican que hubo cuatro meses " de subida y otros cuatro "de bajada", no obstante, se mostró optimista en cuanto al futuro y se encomendó a la 'hoja de ruta' del Plan Turismo 2020, que ha iniciado su aplicación en 2008.

"El sector turístico ha tenido la capacidad de proyectar de cara al futuro", destacó, mostrando su confianza en el "liderazgo" consolidado en el sector, que le hace mantenerse muy por encima de sus más inmediatos competidores, habiendo recibido 59 millones de turistas en 2007 .

Mesquida enumeró y ofreció una explicación sobre todas las iniciativas que se están llevando a cabo desde Turespaña para dinamizar el sector y hacerlo más competitivo, y entre ellas destacó el programa "Winter in Spain', que intenta atraer a turistas de cierta edad a nuestro país en temporada tradicionalmente baja y en largas distancias en instalaciones hoteleras.

"El objetivo es que durante el primer trimestre hayamos recibido ya los primeros turistas acogidos al programa", recalcó Mesquida, quien también recordó el impulso de actividades de promoción de España como destino en mercados europeos y en especial en mercados emergentes.

Especial mención merecieron países como Rusia, que constituye una región "con enorme potencial" ya que durante los siete primeros meses del año llegaron a España 267.805 turistas rusos, un 14,4% que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Se trata de un turismo de elevado poder adquisitivo, de larga estancia y que persigue sol y playa, por lo tanto resulta "muy interesante".

Otros países en los que interesa fomentar el turismo son China, India y otros países como las repúblicas ex soviéticas.

"China tiene un gran potencial a largo plazo", destacó Mesquida, quien agregó que en una segunda fase de desarrollo del turismo chino España podría ser un destino importante para el país, cuyos ciudadanos se afanan más ahora en buscare destinos cerca de su geografía.

Todo ello, incidió, sin descuidar los mercados emisores tradicionales y sin menoscabar otros países en los que hay promocionar España, como Estados Unidos, donde, según destacó Mesquida, se está haciendo un gran esfuerzo y actualmente hay un programa de televisión en una emisora muy conocida que promociona la cultura y la cocina española, conducido por la actriz Gwyneth Phaltrow.

El Secretario de Estado de Turismo recordó la existencia de otras iniciativas como el Plan Renove, por el cual se impulsa la renovación de infraestructuras a través de instrumentos de condiciones ventajosas, y el programa de recualificación y modernización de destinos maduros --con actuaciones en la Playa de Palma, la Costa del Sol Occidental y San Bartolomé de Tirajana--.

Por otro lado, Mesquida destacó la importancia de iniciativas como la difusión de la 'Q' de calidad turística, y el de 'Calidad Percibida', que incluye los proyectos 'Cultura del Detalle' y 'Embellecimiento de destinos' para mejorar la atención a los turistas y la percepción que éstos tienen en nuestro país.

Por otro lado, Mesquida detalló las iniciativas destinadas a mejorar la difusión 'online' de la oferta turística española y a mejorar la atención al turista y destacó la puesta en marcha de una nueva version del portal de turismo español, www.spain.info, cuyo contenido se publicará de manera simultánea en múltiples lugares y en el idioma de cada mercado.

Además, destacó la importancia de la instalación del Sistema CRM --Customer Relationship Management), que permitirá conocer más de cerca los gustos del turista y que se convertirá en una gran base de datos.

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