martes, 21 de octubre de 2008

Millón y medio de turistas en cruceros recibe Puerto Rico

SAN JUAN.- La industria de cruceros ha crecido de forma sostenida en los últimos tres años fiscales en Puerto Rico, que recibió 1,5 millones de turistas en sus muelles durante el último periodo registrado.

El director de Puertos de la isla, Fernando Bonilla, dijo el martes que durante el año fiscal que inició el primero de julio de 2007 y culminó el 30 de junio de 2008, el aumento de pasajeros fue de 8,9%, unas 118.161 personas más que el año anterior.

"Desde el 2005 hasta el 2008 hemos tenido un aumento de cerca de un 15%, lo que representa alrededor de 198.000 pasajeros adicionales y un impacto adicional a nuestra economía de 13,8 millones de dólares", destacó Bonilla.

El incremento supera el crecimiento de la industria a nivel mundial y regional, porque "los últimos números de la Cruise Line Industry Association reportaron un crecimiento de tan sólo un 5% a nivel internacional, sólo un 2% en Norte América y un 1,7% a nivel del Caribe-Este", detalló.

Bonilla y la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Terestella González Denton, no prevén que la crisis económica que afecta a Estados Unidos haga mermar por ahora el número de cruceros que llegarán a la isla, pues se basan en "reservaciones que ya las líneas de cruceros tienen hechas y nos han informado".

Durante la temporada alta de turismo que se extiende hasta abril, esperan siete nuevos cruceros que estiman generarían 15 millones de dólares para la economía local.

Recientemente González Denton dijo que estudios de mercado revelan que los pasajeros que llegan a Puerto Rico gastan un promedio de 150 dólares por persona.

Puerto Rico ofrece reembolsos fiscales a las empresas que tengan barcos con base en San Juan, en relación la cantidad de pasajeros que traigan y las horas que permanezcan en puerto.

Además, se les reembolsa entre un 10 y un 15% cuando hacen sus compras de suministros en los comercios de Puerto Rico. El 15% se les da si los productos comprados son manufacturados en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario