viernes, 31 de octubre de 2008

Minera brasileña reduce producción

SAO PAULO.- La segunda empresa minera del mundo anunció el viernes que reducirá su producción anual de mineral de hierro en 30 millones de toneladas métricas al disminuir la demanda mundial de acero a causa de la crisis económica.

Companhía Vale do Río Doce SA dijo que las empresas siderúrgicas de todo el mundo han reducido la producción en un promedio de un 20% para el 2008, y su director general Roger Agnelli indicó que algunas llegaron incluso al 40%.

La reducción de Vale representa el 9% de su producción anual para el 2008 de 325 millones de toneladas métricas de mineral de hierro. Vale, el segundo conglomerado minero del mundo tras la anglo-australiana BHP Billiton Ltd., reducirá igualmente su producción de níquel y aluminio.

Agnelli dijo que la demanda de acero quizá comience a recuperarse en el segundo trimestre del próximo año, aunque nadie lo sabe con seguridad debido a la severidad de la contracción crediticia global.

"En algunos lugares del mundo la gente nada quiere comprar", reconoció Agnelli. "Nada, nada, nada".

Vale dijo que a partir del sábado, clausurará algunas de sus minas en el estado de Minas Gerais, debido a sus mayores gastos y menores rendimientos. Los empleados recibirán sus salarios y Vale no indicó cuánto durará el cierre.

La empresa mantendrá inactiva una planta de ferroaleación en Francia hasta abril, y otra en Noruega prolongará sus labores de mantenimiento de hornos hasta junio. Ambas clausuras ocasionarán una reducción productiva de 600.000 toneladas métricas de mineral de manganeso y 90.000 toneladas métricas de ferroaleación.

La desaceleración mundial originó una merma en la demanda de metales básicos como el níquel y aluminio, lo que ha quedado reflejado en la baja de los precios y aumento de los inventarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario