jueves, 9 de octubre de 2008

Méndez ve el origen de la crisis en políticas que incentivaron el "descontrol de instituciones financieras"

CÁCERES.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, indicó hoy que la "crisis" financiera internacional tiene una causa "concreta" que consiste en "una manera de hacer política de espalda a los intereses de los ciudadanos, incentivando el descontrol de las instituciones financieras".

Así lo expuso en la población cacereña de Navalmoral de la Mata durante su comparecencia con motivo de la clausura de una jornadas sobre el sector del tabaco en España, organizadas por la Federación Agroalimentaria del sindicato que representa y en las que estuvo acompañado por el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, así como por la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar.

El máximo representante de UGT contextualizó sus opiniones en el ámbito de la Comisión Europea, a la que acusó "de seguir actuando como si no existiera" una crisis "de impacto importante en Europa", donde se ha permitido "que campen a sus anchas" instituciones financieras que "han creado un sistema bancario a la sombra" de la banca clásica y que "han generado productos de altísimo riesgo" para el planeta.

Al respecto, consideró que "la voluntad de la Comisión es la de abandonar políticas públicas" para que "el Estado no tenga ninguna función en el desarrollo productivo y social de los pueblos", algo que, a su juicio, "se desarrolla con notable cinismo".

A continuación, Méndez señaló que "en los últimos años" se ha producido en Europa "la gran cabalgada del capitalismo financiero y especulativo", que "ha arrinconado la economía social de mercado y el modelo económico y social con presencia de políticas públicas que existían", al tiempo que subrayó que a pesar de que "siguen existiendo" estas políticas en la UE, cada día están "más recortadas en su función".

Para concluir, señaló que la "superioridad moral del capitalismo anglosajón",-- basado en dejar al margen al Estado e incentivar la inversión privada para conseguir mayor competitividad, innovación y modernización-- "ha quedado hecha añicos".

Por lo que ahora "se da la paradoja" de que quien "salva a las instituciones financieras es la clase trabajadora" que, a su juicio, es "la perjudicada por el impacto de la crisis". Así, Méndez argumentó que son los trabajadores, con la contribución de sus impuestos, quienes están paliando esta situación.

Por ello, el líder sindical abogó por defender la políticas públicas en la actividad productiva, ya que a su entender "siguen teniendo mucho sentido" para mantener la renta, el tejido industrial, la población y el medio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario