jueves, 2 de octubre de 2008

Montoro asegura que España atraviesa la crisis de empleo más profunda de su historia

MADRID.- El portavoz económico del Partido Popular en el Congreso, el catedrático Cristobal Montoro, aseguró hoy que España atraviesa la crisis de empleo "más profunda de su historia".

En declaraciones a Onda Cero, Montoro señaló que el dato del paro conocido hoy tiene que servir de "luz roja" y el Ejecutivo tiene que plantearse si debe "reaccionar de una vez o cruzarse de brazos".

"Nunca hemos vivido una situación así, ni siquiera en 1992-1994; llevamos un ritmo que nos puede conducir a un aumento de paro como no habíamos conocido en nuestro país", añadió.

Preguntado por la reunión que mantendrán próximamente el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, para hablar de la situación por la que atraviesa la economía, el dirigente 'popular' aseguró que su formación no dará "un cheque en blanco".

"Nuestra responsabilidad es promover medidas que corten esta situación: que coinciden con el Gobierno, pues bien, pero no vamos a apoyar una política como la que ahora está haciendo", indicó.

Respecto a las declaraciones del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, sobre la fortaleza del sistema financiero español, Montoro señaló que, "de momento", tiene razón, pero advirtió de que esa solidez no está garantizada para el futuro si no se ataja la crisis.

No obstante, consideró que no es necesario que se incrementen las garantías de los depósitos porque "el problema (del sistema financiero) no es la cobertura".

"En ninguna crisis financiera registrada en España ha habido pérdidas para ningún depositante y no estamos en esa situación", señaló.

Sobre el plan de rescate europeo planteado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Montoro pidió que los líderes de la Unión Europea "hablen con seriedad" y se dejen de "llamadas", porque la situación es "crítica".

En este sentido, reconoció que es necesaria la creación de un fondo especial para posibles rescates, pero reclamó que se explique a los ciudadanos "de dónde se nutrirá".

Recordó el incremento del dato del paro de septiembre conocido hoy y se preguntó cuántos de los nuevos desempleados tienen una hipoteca. "Todo está relacionado", incidió Montoro, quien afirmó que nadie está seguro en un país donde cae la actividad económica y la generación de empleo a una velocidad "vertiginosa".

Montoro insistió en que la reunión del Ecofin que tendrá lugar la próxima semana, y a la que también asistirá Solbes, debe dedicarse a "plantar las bases" de la confianza en el sistema financiero europeo, a través de unas "líneas básicas eficaces".

No hay comentarios:

Publicar un comentario