miércoles, 1 de octubre de 2008

Montoro cree que la seguridad de bancos y cajas españoles es "relativa" dado el aumento de la morosidad

MADRID.- El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, señaló hoy que el sistema financiero español es solvente, pero advirtió de que "todo es relativo" porque bancos y cajas está sujetos a una internacionalización ante la que "existen diques" y afrontan además un panorama de fuerte incremento de la morosidad.

En un encuentro con periodistas en el Congreso de los Diputados, el dirigente 'popular' admitió que en España no existen hipotecas 'subprime' ni activos 'tóxicos', pero llamó la atención sobre el incremento de la morosidad, que, según recordó, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ha advertido de que puede alcanzar el 5% el próximo año.

"¿Qué sistema financiero con una tasa de morosidad del 5% es seguro?", incidió Montoro, quien señaló que transmitir un mensaje de confianza sobre la solidez del mismo, como ayer hizo el presidente de su partido, Mariano Rajoy, no implica "negar la realidad".

Montoro indicó que sería positivo que en su reunión de los próximos días sobre la crisis económica, Rajoy y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitan un mensaje conjunto de "confianza y tranquilidad", pero siempre que vaya "más allá de la foto" y se apoye en medidas eficaces.

Asimismo, reiteró su escepticismo sobre el 'plan de rescate' del Gobierno de Estados Unidos al sistema financiero a través de una inyección de 700.000 millones de dólares, que será debatido esta tarde por el Senado, unas dudas que, según recalcó, "comparten bastantes congresistas estadounidenses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario