lunes, 20 de octubre de 2008

Más bancos europeos piden rescate y bajan los préstamos

LONDRES.- Bancos europeos hacían fila el lunes para conseguir paquetes estatales de rescate, diseñados para aliviar la crisis financiera, y ya había señales de que las instituciones estaban de nuevo comenzando a prestarse dinero mutuamente.

Las bolsas europeas subían más de un 2 por ciento por el optimismo ante un alivio de la crisis financiera.

Las tasas que los bancos se cobran para los préstamos en dólares y en euros bajaban, lo que sugería que la confianza estaba volviendo al mercado.

Los bancos se mostraban reacios a prestar, porque no sabían qué grupos estaban amenazados por las deudas hipotecarias vencidas, lo que había congelado las líneas de créditos entre ellos y a las empresas.

El presidente ejecutivo de Merrill Lynch dijo que confiaba en que los pasos dados en Estados Unidos, donde comenzó la crisis de las hipotecas de alto riesgo, daría frutos, aunque la economía tardaría años en recuperarse.

"Probablemente lleve varios años reparar el daño causado", aseguró John Thain, en Dubai.

"Esto no mejorará en tres a seis meses", añadió.

Los gobiernos han comprometido unos 3,3 billones de dólares para garantizar depósitos bancarios y préstamos interbancarios y, en algunos casos, han tomado participaciones en bancos con muchos activos tóxicos.

El gabinete alemán aprobó condiciones estrictas para que los bancos hagan uso de su paquete de rescate de 500.000 millones de euros, como límites a los salarios, bonos e indemnizaciones de los gerentes.

BayernLB, banco público de Bavaria, también se aprestaba a pedir fondos, dijo el ministro de finanzas del estado. Commerzbank además estaría considerando usar los fondos.

Los títulos de Société Générale lideraban la fuerte caída de los tres mayores bancos franceses, debido a que crecían los temores a que fueran los próximos en pedir ayuda estatal.

El Gobierno holandés acordó una inyección de 10.000 millones de euros en efectivo al grupo financiero ING, lo que elevó sus acciones el lunes en casi un 23 por ciento.

ING agregó que había acordado vender su división de seguros Taiwan Life a Fubon Financial por 600 millones de dólares, lo que incrementó su capital en una transacción que los analistas creen que beneficiará a los accionistas.

1 comentario:

  1. Es que al parecer todas las instituciones bancarias estaban en las mismas situaciones, de iliquidez.

    ResponderEliminar