viernes, 31 de octubre de 2008

Más de la mitad de los economistas catalanes opina que la crisis perdurará hasta final de 2010

BARCELONA.- El 57,4% de los economistas catalanes cree que la crisis económica perdurará hasta finales de 2010, según concluye la encuesta cuatrimestral del Colegio de Economistas de Cataluña, que refleja una marcada tendencia pesimista respecto a la evolución de la economía hasta finales de año (un 86% opina que empeorará) por las dificultades de acceso al crédito, la "debilidad" de la demanda y el aumento del paro.

Según explicó en rueda de prensa el decano del Colegio, Joan B.Casas, los resultados responden en gran medida a la percepción de que lo que comenzó como una crisis financiera "se ha convertido en una crisis productiva que se intensificará mucho" si no se solucionan algunos problemas "estructurales" que afectan a la competitividad de las empresas.

Casas sostuvo que, una vez "encarrilado" el problema financiero, cuyas soluciones se verán "antes o después", advirtió que la crisis en "la economía real, la productiva" urge a llevar a cabo un diagnóstico para afrontar los problemas de productividad "en toda su intensidad".

El decano del Colegio mantuvo que volver a mantener un crecimiento en la economía catalana en el futuro está ligado a "reformular la empresa como unidad" y tender hacia un modelo que "pivote sobre los nuevos retos de competitividad", como son el I+D+i, la capitalización de las empresas a través de políticas fiscales, el desarrollo de las infraestructuras y una apuesta clara por la formación y el conocimiento.

"La competitividad viene del valor añadido que demos a nuestros productos", recordó Casas, que subrayó que este valor procede no sólo de la innovación y la investigación, sino también de la organización de las compañías catalanas y el poder de sus marcas.

Casas señaló que el proceso de maduración y los efectos de cualquier medida que se tome orientada a mejorar esta situación de la economía real serán "lentos", por lo que invitó a todos a empezar a trabajar.

Aseguró que los planes para reactivar la economía propuestos por el Govern "suenan bien" pero sus efectos quedarán sujetos "a los recursos de que se disponga", y añadió el papel decisivo que tendrá la respuesta de la sociedad para el retorno de la confianza.

Precisamente, para tratar estos aspectos que el Colegio considera "clave", la próxima semana se celebrarán unas jornadas de economistas en Barcelona con las que se pretende centrar el debate en el ámbito de la empresa como futuro de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario