lunes, 27 de octubre de 2008

México anuncia medidas para tener liquidez ante la crisis

MÉXICO.- El gobierno mexicano anunció el lunes medidas para garantizar la liquidez y el funcionamiento de los mercados nacionales, frente a una crisis financiera mundial que ha sacudido en las últimas semanas las bolsas y las cotizaciones de las monedas frente al dólar.

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México informaron en un comunicado que reducirá el monto a subastar de los bonos a tasa fija a largo plazo para lo que resta del 2008, aumentará el endeudamiento con organismos financieros multilaterales y dará facilidades para que instituciones financieras inyecten de liquidez a sus sociedades de inversión.

"Las variables financieras en nuestro país han experimentado mayor volatilidad en días recientes. Se han registrado movimientos importantes en el tipo de cambio, en el índice de la Bolsa Mexicana de Valores y en las tasas de interés domésticas y externas", señalaró el comunicado.

Agregó que frente a ese entorno acordaron diseñar varias acciones "encaminadas a mitigar los problemas de liquidez, con el objeto de restablecer el funcionamiento ordenado de los mercados financieros nacionales".

El banco central señaló que entra las medidas también se incluye el establecimiento de subastas de intercambio (swaps) de tasas de interés hasta por 50.000 millones de pesos (unos 3.741 millones de dólares al tipo de cambio actual).

El programa de endeudamiento con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial será hasta por 5.000 millones de dólares.

Hacienda y el banco central señalaron que aunque gobiernos en Estados Unidos, Asia y Europa han instrumentado esquemas para revertir el deterioro observado en sus mercados, "la profundidad de la crisis financiera ha ocasionado que estas medidas todavía no logren restablecer condiciones ordenadas en los mercados financieros internacionales".

El banco central en México había decidido convocar a subastas diarias de dólares para apuntalar el peso, aunque el lunes se declaró desierta la venta, mientras el índice de Precios y Cotizaciones, IPC, de la Bolsa de Valores se mantenía la baja a menos 0,19% poco antes del cierre.

El banco ofrece 400 millones de dólares al precio de cierre de la sesión previa más el 2%, pero sólo logra compras cuando las pérdidas del peso exceden la diferencia.

En Brasilia, el índice bursátil Ibovespa retrocedía 1,76% a 30.955 puntos. El índice ha perdido casi 60% de su valor desde mayo.

Los bajos precios de las materias primas y el temor de que la recesión afectará a los principales mercados de las exportaciones brasileñas _ Europa y Estados Unidos _ mantienen intranquilos a los inversionistas.

Las pérdidas del Ibovespa ocurrieron mientras los mercados de Asia y Europa caían nuevamente.

La moneda brasileña, el real, estaba sin cambios, en 2,3 por dólar. El banco central dijo la semana pasada que continuará subastando dólares para ayudar a contener las pérdidas de la moneda nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario