jueves, 30 de octubre de 2008

México recompra bonos para garantizar liquidez

MÉXICO.- El gobierno de México anunció el jueves la recompra de valores gubernamentales por hasta 40.000 millones de pesos (unos 3.100 millones de dólares) para garantizar la liquidez en los mercados financieros locales.

La Secretaría de Hacienda informó en un comunicado que comprará bonos de medidano y largo plazo emitidos con tasa fija y con denominación en pesos.

La medida complementa otras anunciadas a principios de semana, como el aumentar el endeudamiento con organismos financieros multilaterales y dar facilidades para que instituciones financieras inyecten liquidez a sus sociedades de inversión.

Hacienda señaló que el objetivo de la recompra y las anteriores medidas es "fortalecer la liquidez en los mercados financieros".

Por otra parte, el peso mexicano se apreció el jueves, en una jornada en la que el gobierno anunció nuevas medidas para garantizar liquidez en el mercado financiero.

Con base en un promedio del mercado cambiario, el banco central señaló que la moneda mexicana cerró en 12,64 pesos por dólar, frente a los 12,96 del miércoles.

La fortaleza registrada por el peso dejó sin postores las tres subastas de dólares a la que convocó el banco central.

El banco convoca a diario a subastas por 400 millones de dólares al precio del cierre del día anterior más 2%, aunque sólo ha vendido la divisa cuando el peso en el mercado cambiario se deprecia.

Las subastas están pensadas para dar liquidez al mercado cuando hay una mayor demanda de dólares y estabilizar el precio de la moneda mexicana.

Las ventas de dólares comenzaron el 8 de octubre, luego de que el peso tuvo fuertes depreciaciones que lo llevaron a niveles históricos de poco más de 14 por dólar.

Hasta el momento se han subastado poco más de 13.000 millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda informó el jueves que recomprará valores gubernamentales de mediano y largo plazo (10 a 30 años) a tasa fija por hasta 40.000 millones de pesos (unos 3.100 millones de dólares), en un esfuerzo más por fomentar la liquidez en el mercado financiero local.

El peso se había mantenido estable en una semana en la que el gobierno anunció el lunes un paquete de medidas para garantizar la liquidez y el funcionamiento de los mercados nacionales, y que la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunciara medidas de apoyo.

La Fed puso a disposición de los bancos centrales de México, Brasil, Singapur y Corea del Sur hasta 30.000 millones de dólares para cada uno con el propósito de ayudarles a generar liquidez y reforzar el valor de sus monedas.

La divisa brasileña, el real, se afianzó frente al dólar con esas líneas de crédito de la Fed. Ello ayudará a paliar la enorme demanda de dólares causada por los temores a una crisis económica global.

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México informaron el lunes que reducirá el monto a subastar de los bonos a tasa fija a largo plazo para lo que resta del 2008, aumentará el endeudamiento con organismos financieros multilaterales y dará facilidades para que instituciones financieras inyecten de liquidez a sus sociedades de inversión.

La crisis financiera global ha provocado en las últimas semanas una restricción de líneas de crédito en varios países, incluido México, además de que se ha traducido en una volatilidad del tipo de cambio que en el caso del peso lo ha llevado a depreciarse más de 25% desde agosto.

El anuncio del ministerio ocurre un día después de que la Reserva Federal estadounidense acordó con México un intercambio de divisas _denominado "líneas swaps"_ por hasta 30.000 millones de dólares para ayudarle a generar liquidez y reforzar el valor de sus monedas.

Hacienda y el banco central informaron el lunes de varias medidas que incluía el establecimiento de subastas en las que participantes en el mercado intercambian (swaps) tasas de interés hasta por 50.000 millones de pesos (unos 3.741 millones de dólares).

El programa de endeudamiento con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial será hasta por 5.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario