jueves, 9 de octubre de 2008

México restablece su producción de crudo

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) restableció totalmente su producción de crudo, que fue reducida temporalmente en 250.000 barriles diarios debido a los daños que el huracán Ike causó en algunas refinerías estadounidenses.

La empresa informó el jueves en un comunicado que la entrada en operación de algunas refinerías en Estados Unidos y la reapertura de sus puertos han permitido reactivar los cargamentos de crudo mexicano de exportación.

Pemex comenzó la reducción de crudo el 23 de septiembre.

Añadió que el restablecimiento de la producción se vio retrasada además porque el mal clima en el Golfo de México provocó el cierre intermitente de los puertos de Pajaritos, en Veracruz, y de Dos Bocas, en Tabasco.

Los problemas en las refinerías estadounidenses habían llevado a saturar la capacidad de almacenamiento de crudo de Pemex.

La empresa señaló que del 23 de septiembre al 8 de octubre se registró una producción diferida acumulada de 1,94 millones de barriles de crudo Maya en sus yacimientos de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.

El huracán Ike azotó en septiembre el sur estadounidense y dañó la infraestructura de refinación en Texas y Luisiana.

Pemex produjo en agosto un promedio diario total de 2,75 millones de barriles.

Se desacelera la inflación

Por otra parte, la inflación anual en septiembre se ubicó en 5,47%, ligeramente menor al mes anterior que fue de 5,57%, informó el jueves el Banco de México.

"Este resultado se debió, principalmente, a la menor tasa de crecimiento anual que exhibió el subíndice de precios de los productos agropecuarios con relación al mes previo", señaló el banco central en un comunicado.

El índice de agosto de 5,57% fue el más alto de los últimos cinco años.

El nivel de septiembre, sin embargo, está aún lejos de la meta inflacionaria del 3% mas menos un punto porcentual.

El banco señaló que entre los productos con precios al alza en septiembre estuvieron la cebolla, transporte, electricidad, gasolina de bajo octanaje y leche pasteurizada; mientras que entre los que registraron baja destacaron el jitomate, aguacate, plátanos, servicios turísticos en paquete y transporte aéreo.

La inflación en 2008 se han deteriorado, lo que ha llevado al Banco de México a incrementar este año en tres ocasiones su tasa de interés de referencia, que ahora está en 8,25%.

La inflación durante todo 2007 cerró en 3,76%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario