viernes, 10 de octubre de 2008

México subasta 6.400 millones de dólares tras caída del peso

MÉXICO.- El banco central mexicano subastó el viernes 6.400 millones de dólares en tres operaciones en el lapso de una hora en busca de apuntalar el peso que volvió a depreciarse.

El Banco Central brasileño también subastó dólares el viernes en el mercado cambiario para frenar la depreciación de la moneda local, el real, que en agosto se valorizó en 1,56 por dólar y actualmente está en 2,28 por unidad.

Brasil ha venido subastando dólares desde el miércoles, pero el banco central no informa sobre las cantidades vendidas.

El peso llegó a cotizarse el viernes hasta 14 por dólar en centros cambiarios del aeropuerto internacional, según informó la agencia oficial mexicana Notimex. La cotización fue similar a los niveles del miércoles cuando el banco tuvo que intervenir.

Luego de la tercera subasta la cotización se ubicaba en 12,9 por dólar, aunque aún en niveles superiores a los que tuvo el jueves de 12,54 por dólar.

Entre el miércoles y el jueves en México se subastaron 2.500 millones de dólares.

El organismo subastó los primeros 3.000 millones a un tipo de cambio promedio de 12,86 pesos por dólar. La segunda subasta por 400 millones de dólares tuvo un precio promedio de 12,95 pesos por dólar y la tercera, por 3.000 millones fue a un cambio promedio de 12,75 pesos por dólar.

"El banco de México está tratando de evitar que haya salidas de pánico, que la gente no empiece a comprar (dólares) como una medida desesperada por la situación de los mercados internacionales", dijo Mario Copca, analista de la firma MetAnálisis en la ciudad de México.

Dijo que el organismo busca "controlar este movimiento desordenado de divisas y flujos".

El analista Dustin Reid, de la firma ABN Amro en Chicago, señaló que la subasta de divisas es un movimiento realizado a nivel mundial. "A los bancos centrales normalmente no les gusta ver a sus monedas tan volátiles", comentó.

En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva informó que en los próximos días convocará una reunión de los gobernantes del Mercosur para discutir la crisis financiera.

"El sistema financiero está sólido, las finanzas públicas están sólidas, la política fiscal del gobierno está muy sobria y serena, nuestras reservas nos dan tranquilidad", afirmó el mandatario.

Mientras Lula conversaba con portales brasileños de internet, la bolsa local de valores debió cerrar operaciones debido a sus fuertes pérdidas. La Bolsa de Mercaderías y Futuros de Sao Paulo tiene un mecanismo automático de cierre cuando cae 10%.

El mandatario admitió que Brasil podría sufrir las consecuencias de una recesión en Estados Unidos y Europa, pero afirmó que "es como si nos hubiéramos vacunado contra una enfermedad que está tomando mucho tiempo en llegar a Brasil, y si llega, tal vez lo haga en una proporción mucho menor que en Estados Unidos, que es el epicentro de la crisis", afirmó.

El Chile, el banco central inyectó durante la semana 3.000 millones de dólares para aumentar la liquidez de los bancos y del sistema financiero. Cuatro bancos privados recibieron depósitos de 1.050 millones de dólares en fondos fiscales.

También se autorizó a los bancos e instituciones financieras a mantener en euros o yenes el encaje, que consiste en una fracción de los depósitos que manejan que debe mantener en el banco central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario