jueves, 23 de octubre de 2008

México y Brasil buscan frenar caída de sus divisas

MÉXICO.- México subastó el jueves 1.000 millones de dólares de sus reservas de divisas para frenar la caída del peso, mientras Brasil eliminó una norma impositiva para facilitar inversiones extranjeras y anunció permutas financieras en un aparentemente fructífero intento por frenar la baja del real.

El banco central mexicano hizo una subasta por tercer día consecutivo para intentar estabilizar el peso, que el miércoles cerró depreciado en un 3,97%. Después de la venta, el peso se recuperó al nivel de 13,6 por dólar.

La divisa estadounidense había subido a más de 14 pesos el jueves temprano, lo que aumentó las pérdidas en el conmocionado ambiente comercial mexicano. La bolsa de valores mexicana perdía el 2,2%.

La crisis económica mundial ha hecho desplomar los valores de las divisas en el mundo, pero el peso mexicano había sido uno de los más afectados debido a que numerosas empresas estadounidenses retiraron sus valores para cumplir con obligaciones financieras en su país.

El banco central mexicano ha vendido 13.000 millones de dólares por pesos desde el 8 de octubre en intentos por apuntalar su divisa.

En cuanto a Brasil, el real cerró con un alza frente al dólar estadounidense, cotizándose en 2,3 por dólar tras hacerlo el miércoles en 2,4.

La recuperación de la divisa brasileña ocurrió luego del anuncio del cambio en la norma impositiva brasileña, aprobado mediante un decreto por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que anula algunos gravámenes en inversiones extranjeras.

El Banco Central de Brasil dijo que venderá unos 50.000 millones de dólares en contratos de "swap", o permutas financieras. El swap es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.

El Banco Central dijo que venderá los contratos de permutas financieras "para mitigar el impacto que tiene la crisis internacional en la economía de Brasil".

Los contratos brindan a los inversionistas extranjeros protección contra la caída del real, que cayó a 2,5 por dólar el miércoles, antes del anuncio del Banco Central. Tras el anuncio y la venta inicial de miles de millones de dólares en swaps, el real recuperó terreno y osciló en los 2,3 por dólar.

Pero el real sigue estando muy debilitado en relación a mediados de año, cuando se cotizaba a 1,6 por dólar. La declinación ha abrumado a empresas brasileñas que tienen deudas en dólares.

A pesar de los anuncios del gobierno, las acciones de las empresas brasileñas cayeron por tercer día consecutivo. El índice Ibovespa de acciones preferidas bajó 1,7% y llegó a 34.480 puntos en las transacciones del jueves en la tarde.

Muchas empresas brasileñas importantes producen materias primas tales como acero y mineral de hierro, y productos agropecuarios tales como soya y carne. Los temores a una recesión mundial han reducido drásticamente la demanda de esos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario