jueves, 2 de octubre de 2008

Nadie está a salvo en la crisis financiera, afirma Joseph Stiglitz

SAO PAULO.- La globalización de la economía hace que nadie esté a salvo de la crisis financiera que surgió en Estados Unidos, afirmó el Premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz en declaraciones publicadas en el diario Correio Braziliense.

"Brasil tiene un desempeño económico muy impresionante. Muchas personas dirían que Brasil no es uno de los países más vulnerables de esta crisis. Pero en un mundo donde cada uno tiene sus obligaciones nadie está a salvo", dijo Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial y laureado con el Nóbel en 2001.

Sin embargo, acotó, el paquete de rescate a bancos en aprietos que está siendo negociado en el Congreso de Estados Unidos difícilmente tendrá condiciones de resolver los problemas, porque "se trata de un plan muy mal diseñado".

Para Stiglitz, el programa "no posee respuestas, no ofrece mecanismos capaces de salvar a los bancos en emergencia. Tampoco crea soluciones para desestimular nuevas quiebras. Apenas beneficia a los gerentes de impuestos".

En opinión del economista, "el Congreso (de EEUU) se negó a arreglar la confusión del presidente George Bush".La responsabilidad principal por la situación creada recae sobre los bancos, dijo Stiglitz. "Administraron de forma incompetente los riesgos de activos 'podridos' y dieron gordos salarios a ejecutivos para que tomen decisiones extraordinariamente pésimas", dijo.

En parte, el propio Bush es responsable por esa crisis, afirmó el Nóbel de Economía. "Los cortes de impuestos de 2001 y la Guerra de Irak en 2003. Todo eso contribuyó a la crisis", señaló.

La Reserva Federal (Fed, el banco central estadounidense) también es responsable porque en todo el período en que fue conducido por Alan Greenspan fue incapaz de regular el sector financiero.

"Si uno precisa una mejor regulación del sector financiero, son necesarios mejores reguladores", opinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario