lunes, 13 de octubre de 2008

Nissan anuncia un Expediente de Regulación de 1.680 trabajadores en su planta de Barcelona

BARCELONA.- El fabricante de automóviles Nissan anunció hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.680 trabajadores de sus plantas barcelonesas de Zona Franca y Montcada hasta septiembre de 2009, según anunció hoy el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, que aseguró que el futuro pasa por esta "redimensión permanente" que asegure su competitividad ante los "ajustes" del mercado.

Matsumoto explicó que el "mayor impacto" de esta reducción, cercana al 40% de la plantilla, se producirá durante 2008, y añadió que la decisión, que se enmarca en un Plan de Transformación para Barcelona hasta 2010, preparará la planta para que pueda optar a la fabricación de nuevos modelos a partir de entonces.

Los sindicatos de la automovilística consideran injustificado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y reclamaron hoy a la multinacional que presente un plan industrial para garantizar la viabilidad de la empresa en Catalunya, según explicaron UGT, CC.OO. y USOC en respectivos comunicados.

La Federación Minerometalúrgica de Cataluña de CC.OO. se opuso "radicalmente" al ERE, que calificó de "verdadera barbaridad" y de "medida injustificada". Alertó de que el anuncio comportará "un conflicto social grave, ya que puede provocar un alud de despidos en otras empresas del sector de la automoción proveedoras de Nissan".

CC.OO. pidió a la Generalitat que "no autorice los despidos" y que exija a Nissan un plan industrial de futuro que aclare y garantice la situación productiva y de empleo de las plantas catalanas. Remarcó que la factoría de la Zona Franca es una de las más productivas de Nissan a nivel mundial, a nivel de calidad y de margen de beneficios.

La Federación del Metal de UGT de Cataluña también tildó de "injustificado" el ERE y resaltó que la planta de Zona Franca "lleva cuatro años presentando cuentas de resultados con beneficios". Insistió en la necesidad de que Nissan defina un plan industrial para garantizar el futuro y la viabilidad de la empresa.

UGT reclamó a los responsables de Industria de la Generalitat y del Gobierno central que respondan a este anuncio de ERE con "la máxima firmeza", porque "puede multiplicar por cuatro el número total de afectados" en las empresas auxiliares. En este sentido, UGT planteará en el comité de empresa la "máxima contundencia sindical", que se traducirá en movilizaciones.

Por su parte, la sección sindical de Sigen-USOC mostró su "rechazo total" a los despidos por tratarse de "un ataque salvaje" a los trabajadores y sus familias. En su opinión, las propuestas de la dirección de "redimensionar" la fábrica "son altamente peligrosas, porque llevarán a la planta de Barcelona a producciones anuales muy bajas, propias de hace cinco o seis años".

USOC, "preocupada" por la estrategia de Nissan a medio y largo plazo en España, pidió a la Generalitat y al Gobierno central su "máxima implicación" para rechazar el ERE y buscar salidas "no traumáticas" para la plantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario