sábado, 4 de octubre de 2008

No ilusiona a Bolivia la ampliación de preferencias arancelarias

LA PAZ.- El gobierno boliviano reaccionó con cautela ante la decisión del Congreso estadounidense de ampliar las preferencias arancelarias para los países andinos a pesar de una recomendación del presidente George Bush de eliminar a Bolivia de esos beneficios.

"Existe una gran posibilidad de que la ley pueda ser ampliada, tenemos expectativas de que pueda ser así, sin embargo, el presidente de Estados Unidos todavía tiene la facultad de suspender los beneficios a Bolivia", dijo el viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata.

Ajata dijo que Bush no dudará en confirmar su decisión.

El Congreso estadounidense amplió el jueves por un año las preferencias comerciales a Colombia y Perú y por seis meses, con posibilidad de otros seis, para Bolivia y Ecuador. Pero la ejecución de esa medida estará en manos del ejecutivo estadounidense.

La semana pasada Washington incluyó a Bolivia en la lista de naciones que no cooperan en la lucha contra el narcotráfico y el viernes Bush propuso en un memorando enviado a su representante de comercio suspender las preferencias arancelarias a este país. La sanción podría entrar en vigor a finales de octubre.

Esas ventajas comerciales que permiten a Bolivia exportar textiles y manufacturas al mercado estadounidense con arancel cero, conocidas como ATPDEA, son un incentivo a los esfuerzos de los países en la lucha antidroga.

El gobierno boliviano decidió el mes pasado expulsar al embajador estadounidense Philip Goldberg por presunta injerencia en asuntos internos. Morales dijo que la eliminación de Bolivia era una "venganza" por esa decisión que colocó a las relaciones diplomáticas entre La Paz y Washington en su nivel más bajo.

Las ventajas comerciales permitieron el año pasado a Bolivia exportar por 153 millones de dólares y según empresarios 25.000 empleos dependen de ese comercio.

La oposición política y los empresarios criticaron al gobierno por poner énfasis en la ideología y actuar con poco pragmatismo en defensa de los mercados externos.

Morales ha dicho que si se aplican las sanciones, su gobierno buscará acuerdos comerciales con China, Irán, Brasil y México para compensar la eventual pérdida del mercado estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario