viernes, 31 de octubre de 2008

No a la impunidad bancaria / Santiago Delgado

No creo que el periodismo español deje pasar la oportunidad de dar a conocer qué bancos o cajas van a coger dinero del que ha dispuesto el gobierno para solucionar la crisis de liquidez del mercado.

Por eso, es mejor que el sistema de entrega de esas cantidades contemple desde el primer momento la luz y taquígrafos tradicional, para que sepamos todos qué instituciones no aplicaban a sí mismo lo de las garantías que exigían a los demás.

Y si de resultas, la desconfianza de los usuarios les retira del mercado, mejor que mejor.

Lo contrario, la opacidad de las entregas, nos va a hacer creer a muchos que habrá enjuages del tipo ‘finánciame el partido bajo mano’. O peores; es decir, de índole personal. Incluso ya están fallando los periodistas de investigación no dando posibles o probables candidatos a salvar los muebles con el dinero de nuestros impuestos de los años que vienen. Les van a regalar nuestro futuro.

Y resulta que me entero de que por ahí fuera no van a hacer lo mismo. En Gran Bretaña, el Estado coge parte de la propiedad, transitoriamente, de los bancos auxiliados, y en USA se da a todos lo mismo. Estoy seguro de que la prensa norteamericana ya tiene la información precisa para señalar a los negligentes.

Porque, sépanlo los amigos de los colectivismos: socialismo, socialdemocracia, comunismo, castrismo, etc… la ley del mercado cuenta con que los negligentes mueren, para el mercado. Y los inteligentes, los prudentes, los verdaderos creadores de riqueza, sobreviven.

Si amparan a los negligentes están alterando la más fundamental ley del mercado: no dejar vivir en él a los que pierden. Que luego no vengan diciendo que el mercado es sistema no sostenible. Criminalicemos la opacidad de entrega de fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario