domingo, 12 de octubre de 2008

Noruega presenta un paquete de medidas contra la crisis financiera

OSLO.- El gobierno y el banco central noruegos presentaron este domingo un paquete de medidas destinado a aumentar la liquidez frente a la crisis financiera, consistente en particular en la emisión de obligaciones del Estado por un monto de hasta 350.000 millones de coronas (41.000 millones de euros).

Con estas obligaciones del Estado "se da a los bancos la posibilidad de prestar los mejores títulos, las obligaciones más seguras que existen", declaró la ministra de Finanzas Kristin Halvorsen durante una rueda de prensa excepcional.

"Ello debe facilitar los préstamos entre bancos", dijo.

En la práctica, los bancos podrán cambiar algunos de sus créditos inmobiliarios más seguros contra obligaciones del Estado de mayor liquidez.

"Los préstamos inmobiliarios son seguros, pero sin mucha liquidez, mientras que las obligaciones del Estado son a la vez seguras y líquidas", explicó Svein Gjedrem, gobernador del Banco de Noruega.

Paralelamente, el Banco de Noruega va a proponer nuevos préstamos a tasa fija sobre dos años.

Este anuncio del gobierno noruego se produce en momentos en que los jefes de Estado y de gobierno de los países de la zona euro, reunidos este domingo en París en una cumbre extraordinaria, se disponen a tomar medidas coordinadas ante la crisis financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario