jueves, 30 de octubre de 2008

Nueva línea marítima de carga Cádiz-Tánger Med a partir del sábado

CÁDIZ.- Cádiz recupera a principios de noviembre la ruta marítima con Tánger, a la que se puso fin a principios de 1998, en los inicios del conflicto pesquero con Marruecos. Y será Acciona Trasmediterránea la compañía que se encargará de este enlace que unirá en definitiva Barcelona, Cádiz, Canarias y Tánger.

La intención de Trasmediterránea es introducir sus operaciones en el nuevo puerto de Tánger Med, una infraestructura aún en construcción que podría superar en 2014 el tráfico portuario de toda Andalucía.

El proyecto lo presenta Acciona con nota de prensa pero aún con reservas aunque aclara que será este sábado cuando el superfast Galicia, con capacidad para transportar 1.760 metros lineales de carga, el que iniciará los viajes hasta Tánger Med.

Hasta este sábado, España sólo mantenía enlace marítimo con el tradicional puerto ubicado en Tánger ciudad pero a 38 kilómetros de éste se levanta desde hace unos meses el que pronto se convertirá en uno de los puertos de referencia a nivel internacional.

Las empresas dedicadas al transporte de mercancías entre Europa y África acogen con buenos ojos el establecimiento de esta nueva línea marítima entre Cádiz y la ciudad marroquí. De hecho, representantes de varias empresas dedicadas a estos menesteres afirman tener ya listados de firmas que solicitan información para usar Tánger Med como puerto de entrada en el vecino continente.

Uno de ellos es Fernando Blanco, de la empresa Transmaroc, que tiene un 95% de su negocio en el tráfico portuario con Marruecos. "Cuando me llegaron las primeras noticias sobre la nueva línea me apresuré a solicitar información de primera mano. En seguida envié una circular a mis clientes y rápidamente llovieron las llamadas mostrando su interés en el tema", afirma Blanco.

Todos los interesados reciben la noticia de Trasmediterránea con cautela pero con mucha ilusión pensando en llegar por fin hasta Tánger Med, puerto de vanguardia unido con todo el país a través de autovía y ferrocarril. Estas comunicaciones les pone muy fácil el trasiego de mercancías desde Casablanca o Agadir, por ejemplo.

Por otra parte, Emilio Medina, Presidente de la asociación de transitarios Ateia, acoge de la misma manera "el que una compañía española como Acciona se interese en esta línea que en ningún momento dimos por perdida y que podría potenciar el valor estratégico del puerto de Cádiz con respecto a la vecina Marruecos".

El Galicia saldrá este sábado a las cinco de la tarde de Cádiz rumbo a Tánger Med, donde llegará sobre las ocho de la mañana del domingo. Desde allí saldrá para Barcelona, puerto que verá a primera hora del lunes. La carga hortofrutícola partirá en seguida para Europa, donde se comercializa casi en su totalidad.

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