sábado, 11 de octubre de 2008

Obama critica la estrategia de "miedo" de McCain por la crisis

WASHINGTON.- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, reprendió el viernes a su rival republicano, John McCain, por predicar una política de "rabia y división" en medio de la peor crisis económica desde la Gran Depresión de los años 1930.

Obama devolvió así el golpe al bando de McCain, después de que la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, disparara en la semana una serie de virulentos ataques contra el demócrata.

"En los últimos días hemos visto un aluvión de insinuaciones repugnantes y ataques; y estoy seguro de que veremos muchos más en los próximos 25 días", dijo Obama. "Sabemos lo que está por venir, sabemos lo que van a hacer".

Obama apuesta a que los estadounidenses rechazarán los ataques de los republicanos, al ver que sus ahorros de jubilación y las esperanzas de darle una buena educación universitaria a sus hijos se esfuman en la debacle financiera.

El viernes, McCain pidió a sus seguidores en Lakeville (Minnesota, norte) que "respeten" a Obama como él mismo lo respeta y admira. El republicano hizo la petición después de que durante los mítines republicanos de la semana, varias personas gritaran a Obama "terrorista", "mentiroso", "socialista", lo cual en Estados Unidos equivale a un insulto, llegando hasta a oírse "mátenlo".

La reprimenda que lanzó Obama en Chillicothe (Ohio, noreste) ocurre después de que McCain iniciara una nueva campaña negativa contra su adversario, en la que lo acusan de mentir sobre su relación con el ex activista radical William Ayers, cuya agrupación organizó una serie de atentados en el país en los años 1960.

Sin embargo, los supuesto vínculos entre Obama y Ayers no parecen alterar en nada las intenciones de voto, según un sondeo de Fox News publicado el viernes. La investigación, realizada con una muestra de 900 personas, reveló que Obama mantiene una ventaja de 7 puntos frente a McCain, con un 46% contra un 39%. El margen de error era de tres puntos.

"Es fácil irritar a una multitud apelando a la rabia y la división", dijo el viernes Obama tras ser atacado en algunos mítines de McCain. "Pero eso no es lo que necesitamos ahora en Estados Unidos, los tiempos que corren son demasiado importantes (...) Los desafíos son enormes. El pueblo estadounidense no está buscando a alguien que divida su país, está buscando a alguien que lo lidere", dijo Obama.

"Estamos en una crisis seria; ahora más que nunca es el momento de poner al país por delante de la política", insistió Obama aludiendo al propio eslogan de campaña de McCain, que dice "El país primero".

El candidato demócrata habló en el segundo día de una gira en autobús en Ohio diseñada para obtener la adhesión de trabajadores cruciales para las elecciones, pero aún escépticos.

La campaña del candidato republicano respondió afirmando que Obama se está escondiendo tras la crisis económica, usándola interesadamente "para sofocar cualquier investigación sobre su pasado".

"En lugar de reconocer las verdaderas diferencias que existen en esta elección, Barack Obama está usando la crisis económica de Estados Unidos para desviar críticas legítimas sobre él y su historial", dijo el portavoz de McCain, Tucker Bounds.

"Los votantes se merecen un verdadero debate sobre la intención de Barack Obama de asignar un billón de dólares para gastos de gobierno y aumentar los impuestos a los pequeños comerciantes, cuando los estadounidenses no pueden permitirse ninguna de las dos cosas", añadió.

En una encuesta realizada por la revista Newsweek con una muestra de 1.212 personas en todo el territorio y divulgada el viernes, Obama superaba a McCain con un 52% frente a un 41%. El sondeo se hizo con un margen de error de 3,4 puntos. El mes pasado, antes de que se agudizara la crisis, la misma revista mostraba una intención de voto del 46% para ambos candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario