miércoles, 1 de octubre de 2008

Ocaña asegura que el Gobierno no subirá los impuestos que en España gravan la luz y la gasolina

MADRID.- El Gobierno no subirá los impuestos que gravan la luz y la gasolina el próximo año, según afirmó el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, en un encuentro con los lectores de 'elpais.com'.

"No estamos pensando en modificar ninguno de estos impuestos", respondió Ocaña, quien explicó también que el Ejecutivo no ha deflactado la tarifa del IRPF porque el pasado mes de junio ya se redujo el tributo en 6.000 millones de euros con la aplicación de la deducción de 400 euros.

"La deflactación de la tarifa sólo hubiera significado 900 millones de euros", señaló, tras afirmar que el contribuyente sale ganando "claramente" con la iniciativa del Ejecutivo. Además, aseguró que los beneficios familiares como los 400 euros, la ayuda de 2.500 euros por nacimiento, las ayudas a la vivienda y a la dependencia se mantendrán en el futuro.

En ese mismo encuentro, preguntado sobre si los Presupuestos que ayer presentó el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en el Congreso son adecuados para la coyuntura económica, aseguró que son "realistas" porque se han realizado sobre unas previsiones que "difícilmente se pueden calificar de triunfalistas".

En este sentido, recordó que los Presupuestos contemplan un crecimiento "modesto" de la economía, una recaudación "prácticamente estable" y un déficit del 1,5%. "Yo creo que son realistas, el gasto se ha adaptado a la situación que vivimos: se aumentan la inversión y ciertos gastos sociales y se ajusta rigurosamente casi todo lo demás", señaló.

Explicó que en 2009 el Estado registrará déficit y se reducirá el gasto corriente para contener el saldo negativo de las cuentas, mientras que la deuda aumentará de forma "asumible" gracias a lo ahorrado en el periodo 2005-2007, aunque se seguirá manteniendo en niveles "relativamente bajos".

Asimismo, recordó que más del 52% del gasto corresponde al gasto social, que el Ejecutivo ha reforzado el presupuesto para el desempleo con 2.000 millones de euros, que ha mejorado las pensiones más bajas y que ha incrementado el presupuesto para la dependencia, entre otras cosas.

Sobre la inversión en las CC.AA., el secretario de Estado aseguró que el Gobierno ha hecho un "esfuerzo importante" para mantener la inversión y repartirla de "forma equilibrada", aunque reconoció que algunos años la inversión no crece lo mismo en todos los territorios.

"En las comunidades en las que se construirán líneas de AVE la inversión es necesariamente mayor. Lo mismo sucede con los puertos, aeropuertos, desaladoras. Estos aumentos tienden a compensarse a lo largo del tiempo", explicó.

Preguntado por el mercado de trabajo, reconoció que la oferta de empleo público se reducirá en un 70%, aunque con algunas excepciones en colectivos como la Policía o el personal de Justicia. Asimismo, explicó que los empleados públicos percibirán un aumento salarial del 2%, a lo que hay que unir la consolidación de las pagas extraordinarias, que supone un 1% adicional.

Finalmente, sobre el fraude fiscal, Ocaña aseguró que la Agencia Tributaria dedica mucho esfuerzo al control de los mayores contribuyentes y que muchos casos de corrupción se han detectado gracias a la inspección, aunque reconoció que queda trabajo por hacer en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario