jueves, 16 de octubre de 2008

Ocho cooperativas bancarias europeas se prestarán fondos entre sí

PARÍS.- Ocho cooperativas bancarias europeas, que representan un 21% del mercado de la banca al detalle en Europa, concluyeron un acuerdo para prestarse dinero a fin de "volver a otorgar confianza al sector bancario", anunció este jueves el francés Crédit Agricole, uno de los bancos concernidos.

La iniciativa fue adoptada por los ocho miembros de UNICO, una agrupación europea de cooperativas bancarias, que representa un 21% del mercado de la banca al detalle en Europa, con unos 110 millones de clientes en más de 40.000 agencias.

UNICO, creado en 1977, reúne al banco francés Crédit Agricole, al alemán DZ BANK, eal italiano ICCREA, al finlandés Pohjola, al holandés Rabobank, al austriaco Raiffeisen Zentralbank, al suizo Raiffeisen Switzerland y al español Banco Cooperativo Español.

La agrupación "tomó la decisión de volver a integrar el mercado del financiamiento interbancario europeo", en el cual los bancos se prestan dinero, explicó el comunicado.

Sus miembros acordaron "prestarse mutuamente dinero y volver a abrir líneas de crédito bancario no garantizado" con plazos de hasta tres meses, agregó el comunicado. Estas líneas de crédito "se situarían en total entre 10.000 y 15.000 millones de euros", añadió.

"Se trata de un paso adelante tanto más significativo cuanto que los grandes bancos europeos casi no se prestan dinero al día y que todas las otras formas de préstamos de duración más prolongada han cesado de existir", destacó el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario