domingo, 12 de octubre de 2008

Ortiz pide a las naciones ricas aprender de la crisis en México

WASHINGTON.- Los gobiernos de las naciones ricas "necesitan aprender" de la crisis mexicana de 1995 y adoptar acciones más amplias y drásticas para restaurar la confianza en los mercados, dijo el domingo el presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz.

ndicó que las economías de los mercados emergentes, especialmente de Europa central y Latinoamérica, se han visto ya afectados por un "daño bastante importante" que puede agravarse si la crisis del crédito global no se resuelve pronto.

Ortiz formuló sus comentarios en una intervención en el Instituto de las Finanzas Internacionales (IFI), conformado por unos 300 bancos del mundo y que se reúne en Washington coincidentemente con la asamblea de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Hizo notar que la respuesta que Estados Unidos ha dado a la crisis crediticia es "la más apropiada", pero indicó que se requiere que pase tiempo para ver sus efectos.

Entre tanto, dijo que el contagio ya se está viendo en algunos países de la región, por lo que adelantó que "los próximos meses van a ser extremadamente complicados".

La comunidad internacional, agregó, espera un "verdadero liderazgo" para superar la crisis, e indicó que los gobiernos deben asegurarse que sus acciones sean lo más amplias posibles.

Ortiz no señaló los países que estaban siendo afectados en América Latina, pero México es uno de ellos. La semana pasada el Banco de México vendió un récord de 6.400 millones de dólares en una sola jornada para reflotar el peso.

En 1994, México fue afectado por una drástica devaluación luego de un descenso en sus reservas que llevó a una pérdida de valor nominal del peso de un 45% en lo que se llamó la Crisis Tequila.

Brasil ha estado también inyectando dólares al mercado cambiario para reforzar la posición del real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario