jueves, 16 de octubre de 2008

Oxfam pide una respuesta global a la crisis alimentaria

LONDRES.- El incremento de los precios de los alimentos ha condenado al hambre a casi 1.000 millones de personas, dijo el jueves la ONG Oxfam aprovechando la oportunidad para efectuar un llamamiento al mundo para luchar contra la pobreza y el hambre con la misma determinación con la cual se combate la crisis financiera.

"El brusco aumento mundial de los precios de los alimentos ha condenado a 119 millones más de personas a sufrir hambre, elevando el total mundial a 967 millones", dijo la organización con sede en el Reino Unido en un informe lanzado en el Día Mundial contra el Hambre.

"Los mayores precios implican que la gente come menos y come comida de peor calidad, los niños son sacados de las escuelas y los agricultores son forzados a emigrar para vivir en chabolas".

Los precios, más que ayudar a los agricultores que se empobrecen, han incrementado los beneficios de los conglomerados alimentarios en los países productores, dejando a más gente a merced del hambre, según estimó la organización.

"Políticas nacionales de agricultura equivocadas o inadecuadas, sumadas a reglas de comercio injustas y consejos económicos deficientes, han creado una situación donde los grandes comerciantes y los supermercados están ganando con el incremento de los alimentos, y los pequeños productores y consumidores pierden", dijo Barbara Stocking, directora de Oxfam.

Los precios del trigo, el arroz, el maíz y otros alimentos básicos en el mundo en vías de desarrollo se han elevado dramáticamente este año, a pesar de haber bajado sus precios desde las más altas cuotas, alcanzadas en los meses pasados.

Oxfam expresó su sorpresa ante la incapacidad de las principales instituciones mundiales para combatir el problema de una forma coordinada, como están haciéndolo para gestionar la crisis financiera.

En la reunión de emergencia de los donantes de alimentos, celebrada en Roma este año, se prometieron 12.300 millones de dólares (9.000 millones de euros) para la crisis alimentaria, pero sólo 1.000 millones de dólares han sido desembolsados hasta ahora.

En contraste, más de 2 billones de dólares han sido reunidos para atajar la crisis financiera, ya sea bajo la forma de recapitalizaciones bancarias o garantías a los prestamistas, en los meses pasados en movimientos coordinados desde Nueva York, pasando por Londres y Bruselas.

"Es impresionante que la comunidad internacional haya fallado a la hora de organizarse para responder de forma adecuada", a la crisis alimentaria y de la energía, expresó Stocking.

Oxfam elaboró una lista de 10 medidas que los países en desarrollo necesitaban adoptar para abordar la crisis alimentaria, incluyendo un incremento del gasto público en agricultura, más inversión en programas de protección social, mayores contribuciones para establecer reservas estratégicas de comida y mejores servicios para mujeres productoras.

"La pobreza se incrementará en muchos países en desarrollo salvo que sus gobiernos utilicen las crisis de forma proactiva para revisar las políticas para la agricultura, el comercio y los temas sociales", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario