viernes, 24 de octubre de 2008

Paraguay frena el alza del dólar

ASUNCIÓN.- El banco central paraguayo vendió a las casas de cambio en los últimos 23 días unos 206 millones de dólares para frenar el alza de la cotización de la divisa estadounidense a fin de evitar una escalada de precios.

Gustavo Cartes, miembro del directorio de la banca central, explicó que el fenómeno del aumento del precio del dólar en el mercado cambiario local "ocurrió tras la explosión de la crisis financiera estadounidense pero para el Paraguay es más importante el comportamiento del real brasileño para equilibrar su economía".

"El real tuvo una caída resuelta por el gobierno del presidente Lula del 31% desde abril pasado, entonces el guaraní también fue depreciado de forma moderada en un 20% hasta el jueves último", explicó.

Cartes indicó que el dólar cotiza localmente a 4.580 y 4.730 guaraníes para los tipos comprador y vendedor, respectivamente. Un mes atrás estaba sólo a 3.990 y 4.020.

Paraguay recibe productos procesados (enlatados), principalmente alimentos, repuestos de automotores, de Brasil y Argentina "por lo que debemos estar atentos al comportamiento del real para que no haya una escalada de precios que dispararía la inflación", según el funcionario.

Con relación a la incidencia del peso argentino, la banca central no hizo comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario