jueves, 23 de octubre de 2008

Paraguay insiste en vender energía excedente de Itaipú

ASUNCIÓN.- El gobierno de Fernando Lugo reafirmará ante Brasil su intención de disponer libremente de su energía excedente de la usina hidroeléctrica Itaipú sobre el río Paraná, anunció el jueves Ricardo Canese, asesor de asuntos energéticos.

"El presidente Lugo puso un plazo hasta el 15 de agosto de 2009 para cerrar las negociaciones con Brasil en torno al tratado con Brasil", dijo Canese en conferencia de prensa en el palacio de gobierno.

"Básicamente Paraguay quiere modificar el tratado firmado en 1973 para que pudiese vender directamente, y no seguir cediendo como ocurre hasta el momento, la electricidad que no utiliza para así recibir mayores beneficios. Brasil, aparentemente sólo quiere renegociar el precio de la energía y la deuda de Itaipú", aclaró.

La usina funciona con 20 turbinas pero el contrato no le permite a Paraguay vender electricidad a terceros países.

Por la cesión de la electricidad generada por 9 de las 10 turbinas que le corresponden, Paraguay recibe anualmente una gratificación de 103 millones de dólares pero, según Canese, la estatal brasileña Electrobrás por la reventa del excendente paraguayo solo al parque industrial de Sao Paulo recauda cada año 2.000 millones de dólares.

"En un mes más nos sentaremos a negociar con los expertos designados por el gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva", señaló Canese.

Durante su campaña electoral, antes de los comicios del 20 de abril, Lugo prometió obtener la renegociación de Itaipú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario