sábado, 11 de octubre de 2008

Países Bajos e Islandia logran un acuerdo sobre depósitos

REIKIAVIK.- Los gobiernos de Holanda e Islandia alcanzaron el sábado un acuerdo sobre cómo compensar a los ahorradores holandeses de uno de los bancos islandeses en dificultades.

Bajo el acuerdo, el gobierno islandés compensará a cada depositante holandés hasta por un máximo de 20.887 euros (28.281,6 dólares). El gobierno holandés ha ofrecido un préstamo a Islandia para lograr esto.

El dinero será destinado a aquellos que tienen cuentas en IceSave, una compañía de Internet que era parte de Landsbanki, un banco islandés declarado recientemente en suspensión de pagos.

También se podría lograr un acuerdo a la brevedad entre Islandia y Gran Bretaña, cuyos gobiernos sostienen una disputa. El primer ministro Gordon Brown puso en vigencia poderes extraordinarios bajo una ley antiterrorismo para congelar los activos británicos de Landsbanki. La acción fue calificada como un acto "completamente hostil" por el primer ministro islandés Geir Haarde.

La economía islandesa es la que ha enfrentado más dificultades en la crisis crediticia del mundo.

La liberación de las regulaciones y el florecimiento de los mercado de valores en la década de 1990 impulsaron el rápido crecimiento del sector bancario del país, que dejó empequeñecido el resto de la economía y otorgó tratos al sector financiero que atraparon negocios alrededor del mundo.

Pero cuando los mercados mundiales se perdieron liquidez, los bancos tuvieron dificultades para volver a financiar sus grandes deudas.

El gobierno de Islandia asumió el control de los tres bancos más importantes del país. También hizo un intento por fijar el valor de la moneda islandesa, la corona, pero lo abandonó. Por ahora ha cerrado temporalmente el mercado de valores.

El Fondo Monetario Internacional ha ofrecido un préstamo para superar sus dificultades financieras actuales, pero Haarde no asume aún ese compromiso. El gobierno islandés también negocia un posible préstamo de parte de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario