viernes, 24 de octubre de 2008

Países de Asia del Este unen fuerzas con un fondo millonario

PEKÍN.- China, Japón y otras once naciones asiáticas acordaron este viernes en Pekín la creación de un fondo de 80.000 millones de dólares para proteger sus monedas, en constante devaluación debido a la crisis.

Chinos y japoneses lograron alcanzar un consenso con los surcoreanos y los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), según un portavoz del presidente surcoreano, Lee Myung-Bak.

"Acordaron acelerar la cooperación multilateral para crear un fondo de 80.000 millones de dólares para finales del primer semestre del año próximo y establecer una organización de vigilancia de los mercados financieros regionales", indicó el portavoz en un comunicado.

Estas medidas están destinadas a "reforzar" la cooperación regional frente a la crisis financiera mundial, agregó.

No obstante, ningún otro país quiso avanzar la fecha de creación del fondo y la mayoría de responsables consultados abogaron por celebrar previamente nuevas reuniones de las naciones 'ASEAN + 3'.

Un grupo de trabajo preparará propuestas concretas antes de la celebración de una cumbre de la ASEAN en diciembre en Tailandia, según un comunicado del grupo regional.

El fondo será accesible para los países cuya moneda se vea presionada, como el reciente caso de Vietnam, según los analistas.

Pero el secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan, estimó probable en declaraciones al Dow Jones Newswires que la utilidad del fondo se amplíe para afrontar crisis de liquidez. "La idea es que sirva para algo más que únicamente para salvar una moneda bajo presión", declaró Pitsuwan.

Hace una década, cuando la crisis financiera desatada en Tailandia se extendió por toda la región, los países de la zona adoptaron un mecanismo similar, llamado Iniciativa de Chiang Mai.

"Hacer revivir esta idea ahora se debe sobre todo a que el contexto no es bueno. Se quiere crear confianza. Es una señal", dijo Andy Xie, un economista independiente basado en Shanghai.

Los países de Asia del Este iniciaron en 2006 una ronda de conversaciones para transformar la iniciativa de Chiang Mai en un fondo de reservas común.

En mayo, alcanzaron un acuerdo preliminar para establecer un fondo común de cambios por un monto de 80.000 millones de dólares. Corea del Sur, China y Japón debían proveer el 80% de ese monto y los miembros de la ASEAN, el resto.

Pero los desacuerdos no se hicieron esperar. Las tres naciones se enfrentaron por la distribución de los costos y la gestión del fondo, según un colaborador del presidente Lee citado por la agencia surcoreana Yonhap.

En cambio, frente a la crisis actual, los tres países "limaron sus diferencias en Pekín, allanando el camino para una creación temprana del nuevo fondo monetario asiático", afirmó este colaborador bajo anonimato.

Xie, por su parte, expresó sus dudas de que el fondo se materialice si los mercados logran salir del túnel en los próximos meses.

"Cuando el mercado se estabilice, y la confianza mejore, no estoy seguro de que estén preparados" para aplicar el acuerdo alcanzado este viernes, dijo este economista. "El diablo está en los detalles.

Las negociaciones van a alargarse. Normalmente, en Asia, (un proyecto así) muere poco a poco", previó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario