sábado, 4 de octubre de 2008

Países del Pacífico Latinoamericano buscan más integración

SANTIAGO.- Once países del Pacífico Latinoamericano se propusieron romper "la inercia" producida tras el fracaso de la Ronda de Doha en Ginebra y el estancamiento del área del libre comercio de la APEC, e impulsar un mayor intercambio comercial entre ellos y hacia las naciones del Asia Pacífico.

Las conclusiones de la Cuarta Reunión Ministerial del Foro del Pacífico Latinoamericano, que sesionó en Santiago, fueron divulgadas en rueda de prensa por el canciller Alejandro Foxley; por la ministra de Comercio Exterior e Industrias de Panamá, Carmen Gisela Vergara, país sede del próximo encuentro, y por Luz María de la Mora, jefa de la unidad de asuntos económicos de la cancillería de México.

El objetivo declarado de la cita ministerial es "crear la instancia para analizar las posibilidades de cooperación e integración entre los países del Asia pacífico y los países del Foro".

"Lo importante es romper la inercia en el plano internacional respecto del camino hacia la globalización. Nosotros estamos preocupados porque la ronda de Doha no funcionó. Estamos también preocupados porque el área de libre comercio de APEC (Asia - Pacific Economic Cooperation, por sus siglas en inglés), que se planteó por primera vez en Haoni, se reiteró en Sydney, no ha tenido hasta ahora avances", dijo Foxley.

A nombre de los países del Foro, el canciller chileno dijo que "creemos que se ha producido una especie de vacío a nivel internacional en cuando a iniciativas que apunten en la dirección de Doha y en la dirección de área de libre comercio del Asia Pacífico, y queremos empujar varias iniciativas que sean convergentes".

Durante la última reunión de Doha, en Ginebra, nuevamente se trabaron las conversaciones porque los países ricos rechazan abrir sus mercados agrícolas a las naciones en desarrollo y estas últimas no accedieron a abrir los sectores de bienes industriales y de servicios a los países ricos.

Entre las iniciativas convergentes Foxley citó al Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano y a un acuerdo transpacífico de comercio en el que participan Singapur, Nueva Zelanda, Brunei y Chile, al cual pidió incorporarse Estados Unidos.

"Le dijimos que sí y también estamos invitando a Perú y, probablemente, en una segunda fase vamos a invitar a otros países de este Arco del Pacífico. Eso es paralelo a lo que está aquí y lo que esperamos es que esto converja en una sola gran iniciativa de integración en el Asia pacífico que sirva también para remover el ambiente y decirle a esos países que bloquearon el acuerdo para la ronda de Doha, que si ellos no se suman, van a quedar fuera de este juego", señaló Foxley.

Añadió que el enfoque del Foro es distinto a lo que ha ocurrido hasta ahora en la región. "Aquí vamos paso a paso, medida concreta tras medida concreta , buscando cooperación e integración".

Una posible superposición de organismos regionales fue descartada por Beatriz Leycegui, subsecretaria de negociaciones comerciales internacionales de México, porque se trata de ""grupos de trabajo que tienen agendas concretas" que trabajarán por alcanzar objetivos determinados y resolver problemas concretos.

Carmen Vergara, ministra de Comercio Exterior e Industrias de Panamá, precisó que la siguiente reunión del Foro se realizará en su país, en marzo de 2009, al que invitarán a empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario