viernes, 10 de octubre de 2008

Los países ricos anuncian un plan contra la crisis

WASHINGTON.- Los países más ricos del mundo anunciaron el viernes un plan de acción de cinco puntos para estabilizar los mercados y restaurar el flujo del crédito a fin de evitar una recesión global.

En un comunicado dijeron que iban a "tomar acciones decisivas y usar todos los instrumentos disponibles para apoyar sistemáticamente a instituciones financieras importantes y evitar su quiebra".

El plan fue adoptado en una reunión de ministros de finanzas del G-7, conformado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón, en la víspera de las sesiones de gobernadores de 185 economías miembros del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial en Washington.

Los otros puntos:

* Adoptar pasos necesarios para descongelar el crédito y los mercados de capitales y asegurar que los bancos y otras instituciones financieras tengan un amplio acceso a liquidez y financiamiento;

* Asegurarse que los bancos y otros grandes intermediarios financieros puedan obtener capital de fuentes públicas y privadas, en montos suficientes para restablecer la confianza y permitirles continuar prestando a personas y empresas;

* Asegurarse que sus respectivos programas nacionales de depósitos y garantías sean robustos y consistentes de modo que los depositantes comunes y corrientes continúen teniendo confianza en la seguridad de sus depósitos; y

* Actuar, donde sea apropiado, para reactivar los mercados secundarios de hipotecas y otros títulos de valores. Será necesario una valuación precisa e información transparente de bienes e implementación consistente de patrones contables de alta calidad.

El G-7 dijo que las acciones deberán ser adoptadas "de manera que se proteja a los contribuyentes y se evite efectos potencialmente dañinos a otros países".

También sus miembros se comprometieron a usar políticas macroeconómicas "cuando sea necesario y apropiado", y respaldaron el "papel crítico" del FMI en la ayuda a los países afectados por la tormenta y la reforma del sistema financiero internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario