viernes, 10 de octubre de 2008

Países ricos y emergentes buscarán coordinar sus acciones ante la crisis

WASHINGTON.- Los países más ricos y las naciones de economías emergentes buscarán coordinar acciones para contener la crisis financiera este fin de semana en Washington, durante las asambleas del FMI y del Banco Mundial (BM), que podrían marcar un hito en la historia de las finanzas mundiales.

Las asambleas de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BM en la capital estadounidense serán escenario de una histórica reunión del G20 de países ricos y naciones emergentes como China, India, Brasil y México, con el telón de fondo de abruptas caídas de las Bolsas mundiales y recortes de tasas de interés por parte de bancos centrales del mundo entero.

La cita fue convocada para el sábado por Brasil, que ocupa la presidencia rotativa del G20 Financiero, anunció el Ministerio de Hacienda brasileño el miércoles.

El G20 suma 90% del Producto Interno Bruto mundial y 80% del comercio, según la agrupación.

Los llamados a coordinar posiciones entre Gobiernos y bancos centrales de todo el mundo se multiplican, y el director-gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, elogió el miércoles la reducción coordinada de tasas de interés anunciada por siete bancos centrales, estimando que fue "la buena decisión a tomar".

La Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y sus pares de Gran Bretaña, Canadá, Suecia y Suiza, así como el Banco Central chino, procedieron el miércoles a bajar sus tasas de interés.

El jefe del Fondo subrayó el jueves que "la cooperación y la coordinación son la clave del éxito. Todas las formas de cooperación deben ser recomendadas".

Se declaró, sin embargo, escéptico en cuanto a la posibilidad de organizar una conferencia internacional sobre regulación financiera, del mismo tipo que la de Bretton Woods, que dio origen al FMI y el BM en 1944.

En este contexto, las dos instituciones han recortado sus previsiones de crecimiento para 2008 y 2009 y consideran que el mundo se enfrenta a la peor crisis financiera desde la década de 1930.

El Fondo prevé un crecimiento de 3,9% de la economía mundial en 2008 y de 3% en 2009, con Estados Unidos, origen de la crisis, creciendo a niveles de 1,6% en 2008 y cercano a una recesión en 2009 (+0,1%).

La zona euro crecerá un 1,3% en 2008 contra un 2,6% en 2007, y un 0,2% en 2009, según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales divulgado por el FMI a comienzos de semana.

"La situación es excepcionalmente incierta y sujeta a riesgos considerables", advirtió el organismo.

Strauss-Kahn sostuvo de su lado que "las oleadas que dañarán a los países emergentes pueden llegar más tarde o con menos fuerza, pero habrá consecuencias".

Consultado por periodistas sobre el caso de Brasil, el titular del FMI dijo que es "una economía en buena forma", pero no inmune a la crisis, y los efectos se dejarán sentir de una u otra forma en el gigante sudamericano.

En América Latina en general, más blindada para enfrentar una crisis financiera global que en épocas anteriores, el BM emitió no obstante una fuerte advertencia el miércoles, tras varios desplomes de Bolsas de la región y una disparada del precio del dólar tras años de bonanza económica y fortalecimiento de las monedas locales.

La crisis golpea de forma "cada vez más intensa a América Latina" y los efectos del desbarajuste comienzan a "afectar la economía real", señaló en rueda de prensa el economista jefe del BM para Latinoamérica y el Caribe, Augusto de la Torre. La región deberá lidiar con una combinación de factores que pondrán a prueba las políticas de los últimos años, señaló.

En particular, sentirá el impacto de un mercado financiero más tenso y de un acceso más difícil a fondos externos, en un contexto de descenso de precios de las materias primas, de las cuales es exportadora y que constituyen la mayoría de su Producto Interno Bruto, explicó.

Este viernes tendrá lugar la tradicional reunión del G7 de Finanzas previa a las asambleas del FMI y el BM en Washington. Este grupo une a Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón.

Los ministros de Finanzas del G7 serán recibidos asimismo el sábado en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, George W. Bush.

No hay comentarios:

Publicar un comentario