jueves, 23 de octubre de 2008

Paulson asegura que era imposible salvar a Lehman de la quiebra

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, defendió su polémica decisión de no evitar la quiebra del banco Lehman Brothers, en declaraciones al periódico The New York Times.

"No teníamos los poderes" necesarios para salvarlo de la bancarrota, subrayó Paulson en una larga entrevista divulgada en la edición electrónica del diario.

La ley exige a la Fed, el banco central estadounidense, que las entidades que necesitan de su ayuda presenten la cantidad suficiente de activos como garantía a sus préstamos. Y no era el caso, explicó.

"Si alguien piensa que Hank Paulson hubiera podido hacer que la Fed salvara a Lehman Brothers, la respuesta es: 'En absoluto'", añadió el secretario del Tesoro, cuyo sobrenombre es Hank.

Autoridades europeas como la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, han destacado que la intensificación reciente de la crisis financiera mundial coincidió con la caída del tercer banco de inversiones de Wall Street.

En ese sentido, Paulson afirma haber instruido a los directivos de Lehman para que buscaran "con determinación" una firma que se hiciera cargo de sus actividades.

Banqueros citados por The New York Times dijeron no recordar que Paulson haya mencionado en su presencia el problema de la mala calidad de los activos de Lehman Brothers.

"Me sentía como Butch Cassidy y Billy el Niño", se defendió Paulson, en referencia a la última frase de los célebres gángsters de principios del siglo XX.

"¿Quiénes son estos tipos que no me dejan en paz?".

Un día después de que Lehman Brothers presentara su crítico balance, las autoridades estadounidenses aprobaron 85.000 millones de dólares de préstamo para la aseguradora AIG, con el fin de evitar que corriera la misma suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario