jueves, 16 de octubre de 2008

Paulson deplora los errores que condujeron a la crisis financiera

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo el jueves que no está orgulloso de los errores cometidos que condujeron a la crisis financiera más amplia de las últimas siete décadas, pero insistió que el gobierno ha tomado el rumbo adecuado para ponerle fin.


Paulson dijo que la falta de disciplina en el mercado y las fallas en la regulación provocaron la crisis.

En una serie de entrevistas por televisión, el funcionario aseguró que el plan de rescate por 700.000 millones de dólares ayudará a mitigar el impacto de la crisis sobre la economía real, pero advirtió que habrá un período difícil antes de que mejore la situación.

"No estamos orgullosos de todos los errores cometidos por muchas personas, entidades, fracasos de nuestro sistema regulador, fracasos de la disciplina de los mercados, éso fue lo que nos puso aquí", afirmó Paulson en una entrevista con el canal de televisión Fox.

Empero, aclaró que "no lamenta" las medidas adoptadas por el gobierno para enderezar el problema.

"Mitigaremos el impacto sobre la economía real y lograremos que vuelva a funcionar este sistema financiero", agregó.

Paulson rechazó las críticas a los planes anunciados el martes por el gobierno de adquirir 250.000 millones de dólares en acciones preferenciales de los nueve bancos más importantes, de hecho una nacionalización parcial del sistema bancario.

Agregó que la compra de acciones totalizará 125.000 millones de dólares en esos nueve bancos, cuyos ejecutivos fueron convocados el lunes a una reunión con Paulson en la Tesorería y donde los presionó para que aceptaran el plan.

Paulson dijo que era imperioso que los nueve bancos, que cuentan con el 50% de los depósitos bancarios de todo el país, participen en la operación para que el programa no conlleve estigma alguno. Agregó que animará a otros bancos _ muy necesitados de capital circulante _ a que se sumen a la iniciativa.

"Cuando cunde el miedo en el mercado y se llena de preocupaciones, nadie desea levantar la mano para decir, necesito capital", reconoció Paulson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario