lunes, 20 de octubre de 2008

Paulson señala beneficios por la compra de acciones de bancos

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo el lunes que la compra por parte del gobierno de acciones en los bancos generará en un futuro ganancias para los contribuyentes.

Paulson manifestó que el gobierno controlará acciones en los bancos, que le brindarán réditos razonables y que también recibirá garantías por las acciones comunes de esas instituciones.

"Esta es una inversión, no un gasto. Y no hay razón alguna para suponer que este programa le cueste dinero a los contribuyentes", dijo Paulson en una conferencia de prensa. "Este programa tiene como fin atraer una amplia participación de instituciones saludables, y hacerlo de forma que capte el capital privado".

Paulson indicó que la meta del programa es incrementar la confianza de los inversionistas en los bancos, para que "impulsen, no atesoren, sus capitales".

Sus comentarios fueron hechos durante el anuncio de un proceso menos complicado para que los bancos soliciten permiso a fin de vender acciones al gobierno antes de un plazo que termina el 14 de noviembre.

El proceso de solicitud se basa en un formato de dos páginas que deben llenar los bancos y entregar a su supervisor oficial, quien lo revisará y remitirá luego al Departamento del Tesoro. La institución decidirá entonces a cuáles bancos se les comprarán acciones.

Paulson convocó a nueve de los principales bancos de Estados Unidos al Departamento del Tesoro el 13 de octubre, presionándolos para que aceptaran vender acciones preferenciales al gobierno. Paulson quería que los bancos más grandes participaran en el proceso, a fin de evitar la estigmatización de las instituciones que vendieran sus papeles al gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario