viernes, 17 de octubre de 2008

Pemex busca plataformas para perforar en aguas profundas

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió una licitación internacional para arrendar plataformas marinas de perforación en busca de yacimientos en aguas profundas con que incrementar la producción de crudo, últimamente en declive.

La empresa estatal informó en un comunicado que espera contratar una plataforma semisumergible o barco perforador que pueda operar en un tirante de agua de al menos 4.200 pies (1.280 metros) y tenga capacidad de perforación mínima de 25.000 pies de profundidad (7.620 metros).

También pretende arrendar cuatro plataformas de perforación marina autoelevables. La primera de ellas debe operar en un tirante de 350 pies (106,6 metros) con capacidad para perforar 25.000 pies.

Las tres restantes deben poder operar en un tirante de 250 pies (76,2 metros) y horadar al menos 20.000 pies (6.096 metros).

Pemex señaló que los equipos están orientados "a incrementar la productividad y eficiencia de la paraestatal".

Las últimas cifras a septiembre, señalan que la producción de crudo en los primeros ocho meses del 2008 disminuyó 9,2% respecto al mismo periodo del año anterior y se extrajeron 2,83 millones de barriles diarios en promedio, lo cual provocó que la exportación cayera un 19% en el mismo periodo a 1,43 millones de barriles al día.

La producción de crudo tuvo en 2004 su mayor pico con 3,4 millones de barriles diarios en promedio, pero a partir del 2005 comenzó a declinar. En todo 2007, bajó a 3,1 millones de barriles al día.

La mayoría de la producción de crudo proviene de aguas someras del Golfo de México y Pemex ha dicho que se debe ir en mayor medida hacia aguas profundas en busca de nuevos yacimientos.

La licitación se anuncia en momentos que una comisión legislativa comenzó a dictaminar sobre una reforma energética con la que se busca reimpulsar la industria petrolera, que incluye una propuesta del Ejecutivo que propone permitir a la iniciativa privada participar en exploración, producción y refinación.

La industria petrolera fue nacionalizada en 1938 y desde entonces es considerada un símbolo de la soberanía mexicana, por lo cual la oposición izquierdista considera que la iniciativa del Ejecutivo tiene el espíritu de privatizar el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario