lunes, 13 de octubre de 2008

Perú inaugura nueva explotación de gas natural

LIMA.- - Perú inauguró el lunes las operaciones comerciales de explotación de gas en el lote 56 del yacimiento de Camisea, lo que le permitirá exportar el producto y elevar sus reservas de gas natural a casi 15 trillones de pies cúbicos.

El presidente Alan García destacó en la ceremonia de inicio de operaciones del lote 56, denominado Camisea II, que el proyecto ha sido puesto en marcha con una inversión de 872 millones de dólares, que se suman a los más de 2.000 millones de dólares invertidos en la explotación del Lote 88 o Camisea I por el consorcio internacional Camisea.

"Saludo esta inversión importantísima... gracias a esta inversión se ponen en movimiento 3,4 trillones de reservas que aumentan la reserva nacional de Perú a 14,8 trillones de pies cúbicos (de gas)", dijo García en su discurso pronunciado en la ciudad de Pisco.

Esa inversión sirvió también para la ampliación de la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural, ubicada en Pisco, a 205 kilómetros al suroeste de Lima.

Con la explotación del Lote 56 además se incrementará la producción de líquidos de gas natural hasta en 45.000 barriles por día, lo que sumado a la producción del Lote 88 hará un total de 80.000 barriles diarios, según la presidencia.

El yacimiento de Camisea es operado por el Consorcio Camisea, integrado por Pluspetrol Perú Corporation (Argentina), Hunt Oil (Estados Unidos), SK de Corea, Tecpetrol (Argentina), Sonatrach (Argelia) y Repsol (España).

García resaltó que proyectos como Camisea II muestran la voluntad de desarrollo de Perú y dijo que son una "afirmación sólida" de su futuro.

"El Perú es visto mundialmente como un país sólido, como un país responsable, como un país que sabe enfrentar como los mejores las dificultades externas", sostuvo.

Al anotar que las tarifas eléctricas de Perú son más bajas que en otros países de la región gracias al gas, manifestó su convicción de que la explotación del yacimiento de Camisea continuará expandiéndose en nuevos proyectos y etapas que contribuirán al desarrollo del país.

"El gas avanza como un recurso vertebral de nuestra economía", afirmó.

Perú apuesta a que la explotación del gas de Camisea le permitirá revertir a mediano plazo el déficit de su balanza comercial de hidrocarburos.

El yacimiento de Camisea se ubica en la selva del departamento del Cusco, a 500 kilómetros al sudeste de Lima. Las reservas de gas del Lote 88 fueron estimadas en 11,4 trillones de pies cúbicos.

La explotación del lote 88 se inició a mediados del 2004 con la puesta en funcionamiento del gasoducto que transporta el gas y líquidos de gas a la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario