jueves, 30 de octubre de 2008

Perú mantendrá su crecimiento económico pese a la crisis mundial

LIMA.- Perú ya viene siendo "tocado" por los efectos de la crisis económica internacional, pero el gobierno tiene la convicción de que la economía peruana se mantendrá en los dos próximos años entre las de mayor crecimiento del mundo, dijo el jueves el jefe del gabinete Yehude Simon.

En una conferencia nacional de ejecutivos, Simon dijo a su auditorio que el final de la crisis financiera "no está a la vuelta de la esquina", y por primera vez un funcionario del gobierno reconoce que ya está dejando sentir sus efectos en el país.

Hasta el momento, el presidente Alan García había reiterado que Perú estaba "blindado" contra la crisis por la solidez de la economía peruana, que viene creciendo sostenidamente desde hace 86 meses.

"Debo hablar con franqueza al país reconociendo que el final de esta crisis global no está a la vuelta de la esquina, y también que de una u otra manera el Perú ya está siendo tocado por ella", dijo Simon en su discurso de inauguración de la conferencia.

"Pero al mismo tiempo debo decirle al país que tenemos cómo mantenernos este año y el próximo entre los países de mayor crecimiento del mundo y cómo sostener el poder adquisitivo de la población durante ese periodo y más allá", señaló.

Perú creció el año pasado 9%, y el gobierno pronostica una cifra similar de crecimiento para este año. El 2009, sin embargo, se prevé una disminución a 7%.

Simon no especificó en qué áreas se está sintiendo el impacto de la crisis en la economía peruana.

No obstante, según reportes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (administradoras de fondos de pensiones), estos fondos llegaron a un máximo de 22.000 millones de dólares y ahora han bajado a cerca de 20.000 millones de dólares por efecto de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario