sábado, 4 de octubre de 2008

Perú podría convertirse en refugio de inversiones, según Alan García

LIMA.- El presidente Alan García dijo que la fortaleza de la economía de Perú abre la posibilidad de que el país se convierta en "refugio" de las buenas inversiones.

El mandatario inauguró el viernes las operaciones de la mina Cerro Corona, a cargo de la empresa sudafricana Goldfields Limited, que invirtió 550 millones de dólares desde el 2006 para la puesta en marcha del proyecto, ubicado en el departamento andino de Cajamarca, a 410 kilómetros al noroeste de Lima.

La mina Cerro Corona contiene reservas de oro y cobre, y se estima que en sus 15 años de vida útil producirá 4,8 millones de onzas de oro, lo que permitirá incrementar la producción nacional anual de oro en 145.000 onzas, y la de cobre en 28.000 toneladas.

La presidencia informó que Goldfields planea invertir en la mina otros 250 millones de dólares en los próximos años.

"Este acto, con una inversión de más de 500 millones de dólares, como muchas otras que se están haciendo en el Perú, es la demostración de la fortaleza productiva, financiera y económica del Perú, que deben convertirlo en un país refugio de la buena inversión", declaró García en su discurso inaugural.

"No de la inversión especulativa, que sube y baja de acuerdo a los ciclos emocionales momentáneos, sino del compromiso productivo, de procesamiento y elaboración, que da empleo y que mejora las condiciones globales de la economía", agregó.

Recordó que recientemente la empresa siderúrgica brasileña, Gerdau, anunció que invertirá 1.400 millones de dólares en la modernización de una planta siderúrgica de su subsidiaria peruana, Siderperú. Además, señaló que pronto se anunciará oficialmente la construcción del gasoducto del sur.

"Esta obra colosal ciclópea (el gasoducto), cuyo contrato debe firmarse los primeros días de la próxima semana, es una prueba adicional de que el Perú es un lugar seguro para grandes obras e inversiones que tienen como efecto el desarrollo descentralizado de las regiones y más empleo que exige la población", indicó.

El jefe de Estado expresó en la víspera su convicción de que Perú no sufrirá los embates de la crisis financiera internacional, debido a su economía sólida y bien estructurada, que creció el año pasado en 9%.

Dijo que "Perú es un país libre de crisis financieras", y exhortó a los peruanos a mantener la serenidad y no contagiarse de pánico.

El viernes, el ex presidente Alejandro Toledo manifestó desde Guayaquil, Ecuador, donde participa en una reunión de ex mandatarios latinoamericanos, que no podía compartir el optimismo de García, y que la economía peruana no estaba blindada al 100% contra la turbulencia económica.

"Hemos hecho un esfuerzo conjunto para tratar de blindarnos en la mejor medida posible, pero yo no estoy dispuesto a decir que estamos libres de los impactos adversos de 850.000 millones de dólares de rescate (financiero)", dijo Toledo en alusión al paquete de medidas con las que el gobierno de Estados Unidos planea hacer frente a la crisis.

El ex mandatario (2001-2006) recordó que Perú es dependiente de los productos que compra y vende a Estados Unidos, primer destino de sus exportaciones.

Actualmente, el gobierno prepara la implementación del Tratado de Libre Comercio que firmó con Estados Unidos en el 2006, y que entrará en vigor a comienzos del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario