martes, 28 de octubre de 2008

Perú y España firman un acuerdo de asociación estratégica

LIMA.- España y Perú firmaron anoche un acuerdo de asociación estratégica en una ceremonia encabezada por el rey Juan Carlos de Borbón y el presidente peruano, Alan García, considerado uno de los platos fuertes de la visita oficial de dos días de la pareja real española.

El acuerdo que modulará las intensas relaciones económicas y políticas entre los dos países fue suscrito por el ministro de Asuntos Exteriores peruano, José García Belaúnde, y su par español, Miguel Ángel Moratinos, en el Palacio de Gobierno en presencia de autoridades locales y de la delegación visitante.

"El convenio guiará las relaciones a futuro entre Lima y Madrid y servirá de eje protector a la cooperación", dijo Moratinos. Su interlocutor peruano sostuvo que éste "constituye la oportunidad de dar un salto cualitativo en las relaciones bilaterales".

Perú se convirtió en el sexto país de América Latina -junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México- que adquiere para España la categoría de "socio estratégico" en una región donde los capitales españoles tienen una presencia importante desde hace más de una década.

España es desde hace una década el primer inversor extranjero en Perú, con montos superiores a los 4.000 millones de dólares. Sus inversiones representan un 32% del total del capital foráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario