sábado, 4 de octubre de 2008

Peter Mandelson confirma que Brown le ha propuesto ser ministro

LONDRES.- El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, confirmó este viernes a la prensa que el primer ministro británico, Gordon Brown, le ha propuesto una cartera de ministro.

"El primer ministro me ha pedido que vuelva", declaró a los periodistas el ex ministro de Comercio de Tony Blair poco antes de entrar en el número 10 de Downing Street, para reunirse con Brown.

"Nuestra economía, como todas las demás, se enfrenta a desafíos enormes", agregó el comisario europeo, que según los medios de comunicación británicos se convertirá en ministro de Comercio.

Mandelson, de 54 años, podría volver a la cartera de Comercio en lugar de John Hutton, según la radiotelevisión BBC. Este pasaría a desempeñar la cartera de Defensa para remplazar a Des Browne, que deja el gobierno, según el canal público de televisión Sky News.

Otro ex miembro del gabinete Blair, Geoff Hoon, ex ministro de Defensa, se encargaría del ministerio de Transporte, según estos medios.

Comisario europeo para el Comercio desde 2004, Mandelson fue uno de los creadores del 'New Labour', el nuevo laborismo, y uno de los artífices de la victoria de Tony Blair en las elecciones de 1997.

Fue nombrado ministro de Comercio e Industria en julio de 1988 pero tuvo que renunciar al cabo de cinco meses a causa de revelaciones sobre un préstamo otorgado por un donador del partido.

De nuevo ministro en 1999, con la cartera de Irlanda del Norte, tuvo que dimitir nuevamente en enero de 2001 por las sospechas de que había ayudado a un multimillonario indio a obtener un pasaporte británico.

La Comisión Europea anunció este viernes que Peter Mandelson abandona su cargo de comisario europeo de Comercio para integrar el gobierno británico y será reemplazado por la baronesa británica Catherine Margaret Ashton, miembro laborista de la Cámara de los Lores.

"El comisario de Comercio, Peter Mandelson, presentó hoy su renuncia al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso" para "aceptar la invitación del primer ministro del Reino Unido a sumarse a su gobierno", subrayó Bruselas en un comunicado.

Gordon Brown "nombró a la baronesa Ashton" para reemplazar a Mandelson hasta el final del actual mandato de la Comisión Europea, en noviembre de 2009. Catherine Margaret Ashton estará a cargo de la misma cartera que Mandelson: Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario